El de Campo es uno de los nueve cambios que hizo la fiscal general María Consuelo Porras “para el fortalecimiento institucional, para garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal”, según el Ministerio Público (MP).
Campo confirmó a Prensa Libre este 17 de abril que había una investigación que involucraría a Morales relacionada con la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig): “Al ya no estar al frente de la Fiscalía, es muy complicado para mi dar información de los casos. Lo único que puedo decirles es que sí estaba prevista una acción muy concreta, la cual deberá ser analizada por las autoridades”, dijo.
Lea más | En 30 segundos: Dos delincuentes sorprenden a mujer y roban vehículo
Más adelante agregó: “Se concedió plazo de una hora al Congreso para que enviara copias de las actas de toma de posesión y entrega del cargo del expresidente Jimmy Morales el lunes pasado” 12 de abril.
La documentación que requirió Campo sobre Morales se relaciona con el periodo en que fue presidente de la República y en consecuencia el tiempo en que tuvo inmunidad.
Cabe recordar que el 14 de enero de 2020, fecha de la transmisión de mando presidencial, existía expectativa por la posibilidad de que Morales perdiera el derecho de antejuicio durante horas o minutos en tanto era juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Lea también | Capturan a hombre que habría pagado a agentes de la PNC para que encubrieran un crimen
La transmisión de mando presidencial y las insignias ocurrió ese 14 de enero a las 19.30 horas y fue juramentado por el Parlacen a las 23.24 horas de ese mismo día en una sesión que se celebró en un hotel, algo que no era parte de la programación pero fue el plan alternativo a jornadas de protestas ciudadanas contra Morales que no permitieron que ese acto fuera en la sede del organismo regional en zona 5.
Aparte, Campo dijo al diario La Hora que en la Fiscalía contra la Corrupción que dirigió hasta hace poco hay investigaciones a funcionarios y trabajadores de la administración de Alejandro Giammattei.
MP reacciona
La oficina de comunicación del MP sostuvo que el cambio de Campo “no fue repentino” sino que él ya tenía conocimiento tiempo atrás.
“La población guatemalteca puede tener certeza de que todas las investigaciones continúan su curso en virtud de que son investigaciones institucionales, de la Fiscalía contra la Corrupción, no del fiscal”, destacó.
Sobre el cambio de fiscalía el MP señaló: “el motivo de la asignación obedece a la necesidad de implementar acciones clave y coordinaciones estratégicas a nivel regional en el tema de migrantes, asimismo para fortalecer las coordinaciones con el Gobierno de los Estados Unidos”.