Los restos de la joven fueron repatriados desde España siete meses después de que la Policía encontrara su cuerpo en un terreno baldío en la provincia de Santander.
Don Jorge y doña Prudencia, padres de la guatemalteca, recibieron el féretro para llevarlo a casa y velarla, algo que habían deseado hacer desde cuando se enteraron de su asesinato.
La familia hizo una caravana que salió de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, hacia la aldea Granados con la foto de Nancy impresa en playeras y pancartas, para luego inhumarla.
Nancy migró a España en julio de 2018 en agosto de 2020 reportaron su desaparición.
El 19 de agosto fue la última comunicación que su familia en Guatemala tuvo con ella.
“Mamá, ahora la llamo”, ése fue el último mensaje que recibió Prudencia de su hija. Solían mandar mensajes de voz por whatsapp o se comunicaban por videollamada ya que Prudencia no sabe leer y en esa ocasión le extrañó que su segunda hija, Nancy Paola, le haya mandado un mensaje escrito.
Nancy Paola tenía 29 años y vivía en Ciudad Real, al sur de Madrid, desde julio de 2018.
Migró a España para evitar los riesgos que implica cruzar las fronteras de México y Estados Unidos.
Su meta era trabajar y darle una buena vida a sus dos hijas de 7 y 4 años, quienes quedaron bajo el resguardo de sus abuelos.
Nancy Paola se dedicaba a labores domésticas. No se comunicó con su madre desde el 19 de agosto pasado.
Esto elevó las alertas de su familia que vive en Nuevo San Carlos, Retalhuleu, y de sus dos hermanos, quienes también residen en España.
Tras las denuncias hechas por su desaparición, la Policía Nacional de Ciudad Real inició con las investigaciones y detuvo al principal sospechoso, Carlos Andrés, de unos 28 años, de origen colombiano y novio de Nancy Paola.
Sin embargo, la búsqueda tomó un giro cuando las autoridades fueron alertadas del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un terreno baldío.
En septiembre de 2020, un grupo de personas participó en una manifestación pacífica en Ciudad Real, España, para pedir justicia por la muerte de Nancy Paola Reyes.
Medios españoles publicaron que las pruebas de ADN practicadas a un cuerpo desmembrado que fue encontrado en Santander pertenecen a la guatemalteca.
Según autoridades, Andrés la asesinó en el apartamento que ambos alquilaban y tiró su cuerpo en un campo abandonado mientras su familia en Guatemala la buscaba.
Don Jorge y doña Prudencia, padres de #NancyPaola, reciben el féretro para llevarlo a casa y velarla, algo que habían deseado hacer desde hace 7 meses cuando se enteraron de su asesinato. Ahora sí podrán llorarla frente a su cuerpo y despedirla mientras en España sigue el juicio pic.twitter.com/BTiaW8r0tw
— Mojito España (@Mariajose_Esp) April 11, 2021