Este funciona en el edificio del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) en la zona 15 de la capital.
Según ha señalado el presidente de la junta directiva del Colegio, Jorge Luis Ranero, durante los próximos tres días se estará inmunizando exclusivamente a médicos y cirujanos ya que aún está pendiente la inmunización de al menos 12 mil profesionales en todo el país, principalmente de la práctica privada.
Dijo que ahora el reto que enfrentan es que el Ministerio de Salud les ha indicado que todos los profesionales de la Medicina incluidos en la fase 1 tendrán hasta el 15 de abril para registrarse, caso contrario, deberán esperar su turno según las siguientes fases de vacunación, ya sea que puedan aplicar por edad o comorbilidades.
Se estipula que del 7 al 9 de abril se vacunará en este punto exclusivamente a médicos y cirujanos, mientras que la siguiente semana se estará inmunizando a profesionales afines a la salud como nutricionistas, enfermeros, odontólogos, químicos biólogos, psicólogos, entre otros que están incluidos en la fase 1 para completar la misma.
Reto que enfrentan los médicos
Según Ranero, otro de los mayores retos que enfrentan es por los médicos que se encuentran aún sin vacunación en el interior del país, ante esto tienen contemplado habilitar otro centro en el Colegio de Médicos de Quetzaltenango y otro en Chiquimula para tratar de regionalizar estos centros de inmunización.
Salud les dotó de 3 mil dosis para la misma cantidad de personas, pero a requerimiento pudiesen pedir más, ya que en una tres horas aplicaron dosis a 400 personas. Se tiene proyectado la vacunación de 1 mil personas al día en horario es de 8 a 16 horas.
Equipo de cómputo propio
Colmedegua ha sido el responsable de instalar las computadoras, banda ancha, impresoras y hojas para llevar los registros de los profesionales, esto bajo el respaldo y asesoramiento de Salud para inscribir a todos a los profesionales que aún no tengan su registro en el Sigsa.
El Colegio está aportando todo, desde personal y mecanismos que se usan para los registros. Mientras que el Ministerio únicamente ha proporcionado las vacunas, antisépticos y al menos cinco coordinadores de esa cartera que están resolviendo las dudas o errores que puedan surgir en el sistema, así como los encargados de verificar cómo se desarrolla el proceso de inmunización.
Si un médico no está acreditado en el sistema y desea hacerlo en este lugar deberá presentar aparte de su Documento Personal de Identificación (DPI), una fotocopia de subtítulo o de la licencia de su clínica. También la constancia de colegiado y una vez completado el registro se procede a la vacunación.
A los profesionales vacunados están entregando constancias impresas con el código QR, en el cual se detalla el tipo de vacuna que recibió, el nombre y DPI de la persona.
Los que recibieron este 7 de abril la primera dosis, deben volver el próximo 30 de junio a recibir la siguiente y completar el esquema de vacunación.
Ranero resaltó que debido a la banda ancha de internet que se destinó para los registros, no han tenido fallas, y si no se puede hacer el registro del algún médico lo hacen de forma manual y luego lo ingresan al sistema.
Ranero anunció que este centro de vacunación luego será usado para las siguientes fases, pero únicamente se estará inmunizando a profesionales adscritos siempre y cuando se vayan respetando las fases.