“Tengo 40 años de vivir en Guatemala y casi desde que vine comencé a conocer el mundo de las orquídeas, mi esposo me regalaba orquídeas candelarias y no sabíamos qué hacer con ellas, entonces nos entró la curiosidad y fuimos a una exposición nacional de Orquídeas de la Asociación Guatemalteca de Orquideología”, relató de Pamieri, quien es originaria de Rosario, Argentina.
La coordinadora del Orquidiario recuerda que corría el año 1981 cuando comenzaron a involucrarse en el mundo de las orquídeas y se unieron a la AGO, institución que tiene 45 años de existir.
“El principal objetivo de la organización ha sido siempre la conservación de las orquídeas de Guatemala”, indica De Palmieri, quien recuerda que durante mucho tiempo buscaron un lugar en el cual pudieran reintroducir a las orquídeas a la naturaleza.
“Estábamos viendo ya casi la extinción de las orquídeas, hace 50 años se veía que se vendían en la calle y ahora las podemos ver en menor cantidad”, recuerda.
La Asociación solicitó un espacio a la Municipalidad de Guatemala, la cual les dio un lugar en el Parque Ecológico la Asunción para que pudieran crear el orquidiario, el cual nació el 15 de agosto de 2015, con motivo de la inauguración de dicho parque.
Este reportaje es el segundo de los cinco seleccionados por la campaña #CambioXelClima, lanzada por Prensa Libre, Guatevisión y la Embajada Británica en Guatemala, que busca visibilizar iniciativas ciudadanas, ya en marcha, y que pueden replicarse en pro del medioambiente.
Plantación, inserción y rescate de orquídeas
El proyecto incluye la plantación o inserción de orquídeas producto de las donaciones y también el rescate de orquídeas que caen de los árboles.
“La labor de rescate es reintroducirlas al bosque natural de encino que tenemos. Es una gran oportunidad para poder rescatarlas; creería que se puede comparar al rescate de animalitos en la calle”, aseguró la coordinadora de este paraíso en medio de la ciudad.
En el orquidiario trabajan dos jardineros quienes todos los martes se encargan de regar las orquídeas, así como de proporcionar el cuidado necesario para que florezcan y se mantengan saludables.
“Al principio lo que teníamos duda era de cómo iba a ser el proceso de readaptación, cómo es que iban a accionar las plantas en este ambiente. Pero al cabo de un año vimos cómo se fueron adaptando de una manera increíble”, recuerda emocionada.
De Palmieri desmiente el mito de que las orquídeas son plantas parásitos de los árboles y asegura que solo los utilizan como sostén para crecer.
“Las orquídeas son epífitas, crece sobre los árboles. Hay un mito que dice que las orquídeas son parásitas, que le roban al árbol el alimento y no es cierto. Las orquídeas solo usan al árbol como sostén”, agregó la experta.
Además, exhorta a toda la población para que quienes tengan orquídeas en su casa y ya no las quieran, las lleven al Orquidiario de la AGO para poder conservarlas y darles un nuevo hogar.
“Si ustedes no quieren sus orquídeas o tilancias tráiganlas al Parque Ecológico la Asunción porque aquí en el orquidiario las podemos reintroducir a su hábitat y no las vamos a perder, cada vez vemos menos cantidad de orquídeas en el hábitat”, resaltó De Palmieri.
En el orquidiario también se pueden observar las cápsulas de semilla de orquídeas para poder reproducirse.
Eso significa que esa área es muy sana ya que existen polinizadores entre los que destacan las abejas, los colibrís, las aves y murciélagos, los cuales polinizan.
“Todo el ecosistema es muy importante para la vida de las orquídeas, no es que vayan a vivir solas por ellas mismas, están en unión con todo. Estamos trabajando con la biodiversidad del barranco, para nosotros es muy importante”, resaltó de Palmieri.
El orquidiario es considerado único en Centroamérica por la forma como se ha desarrollado, reintroduciendo orquídeas y creando un ecosistema que le permite a la naturaleza seguir su rumbo.
En este orquidiario no utilizan pesticidas para que las orquídeas puedan crecer libres. Las orquídeas proporcionan grandes beneficios: son indicadores de la salud del ecosistema y además, atraen a polinizadores