CON OTRA MIRADA

Colegios profesionales y el Día de la Mujer

|

Durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (1910), se reiteró la demanda de sufragio universal para las mujeres, y a propuesta de Clara Zetkin se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Su idea fue respaldada por las más de cien mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras elegidas para el parlamento finlandés. Otras pioneras en la reivindicación de sus derechos fueron Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand. Para conmemorarlo este año, la ONU propuso el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

' Cómo se puede ser mujer en un país como este, cuando cada día desaparecen cinco.

José María Magaña Juárez

La Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala, constituida según el artículo 32 de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria establecida en la Constitución Política de la República, convocó a elegir candidatas líderes en cada uno de los colegios, quienes, en acto celebrado en la ciudad de Guatemala y transmitido virtualmente, fueron públicamente reconocidas el propio 8Mzo2021, confiriéndoseles la medalla correspondiente.

Ellas fueron: Dora Elena Chang Chang de Jo, Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas; María Eugenia Cabrera Catalán, Colegio de Ingenieros; Zulma Melizza Calderón Ordóñez, Colegio de Médicos y Cirujanos; Ana Cristina Alemán Morales, Colegio de Arquitectos; Alma Lucrecia Chinchilla Almaraz; Colegio Estomatológico; María Luisa Alonzo Ortega, Colegio de Profesionales de Enfermería; Lucía Guadalupe Temaj Pablo de Ruano, Colegio de Contadores Públicos y Auditores; Ligia Barascout Grijalva de Piedra Santa, Colegio de Psicólogos; Marlene Susana Arrechea Alvarado, Colegio de Ingenieros Químicos; Miriam Carolina Guzmán Quilo, Colegio de Farmacéuticos y Químicos; Nineth del Rosario Morales Sancé, Colegio de Humanidades; e Hilda Marina Morales Trujillo, Colegio de Abogados y Notarios.

En palabras del presidente de la Asamblea, doctor Eduardo Tercero, hoy nuestra generación ha sido testigo de grandes momentos, movimientos y debates sobre el feminismo; perspectiva, ideología e igualdad de género en lo social, trabajo y economía, en lo político y derechos. Paridad en los sistemas de gobierno y representación democrática, así como en la lucha por la “no violencia contra la mujer”. Ámbitos en los que las 12 distinguidas profesionales homenajeadas han contribuido, desde la academia, a la evolución y transformación de la sociedad guatemalteca y a la construcción de un país más desarrollado, basado en una sociedad moderna, menos desigual y menos excluyente.

Por su parte, la doctora Calderón Ordóñez, en nombre de las homenajeadas, indicó que históricamente las mujeres fueron proscritas a vivir a la sombra de la injusticia, inequidad e indiferencia de los estados, que no actuaron frente al avance mundial por la conquista de sus derechos. Que a través de la lucha de tantas mujeres marcada por el coraje, valentía, tenacidad y arrojo, primero fueron reconocidos los derechos civiles que permitieron alcanzar los derechos de la mujer, incluyendo el acceso a la educación superior.

Sin embargo, en Guatemala el contexto aún es escabroso, por lo que se pregunta: ¿Cómo se puede ser mujer en un país como este, cuando cada día desaparecen cinco; una de cada tres sufre violencia física; entre tres y cinco son asesinadas diariamente y 14 niñas quedan embarazadas todos los días, producto de violación?

La doctora Caderón Ordóñez terminó agradeciendo el homenaje, señalando: “Queda mucho por hacer, pero la plataforma abierta por la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales para promover el respeto y la garantía de los derechos de la mujer permite recordar que las mujeres solo buscamos igualdad, solo buscamos oportunidades. Solo exigimos respeto. Solo queremos vivir con dignidad.”

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.