Una de esas zonas es la aldea Los Pocitos, en Villa Canales. Los vecinos han tenido que aprender a vivir teniendo de “vecino” a un enorme e imponente volcán, que además de regalar maravilloso paisajes, también puede ser un peligro cuando se despierta.
Por eso las comunidades se han tenido que ir preparando y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha capacitado a los vecinos para que sepan qué hacer ante una emergencia, pero buena parte de esa estrategia preventiva recae en Gema Pineda.
Ella se identifica como una ama de casa, pero su tarea va más allá de solo velar por su familia: ella tiene que cuidar a toda la comunidad, pues también tiene la tarea de ser coordinadora local. Su trabajo es el siguiente: activar una sirena para alertar a sus vecinos ante una emergencia.
“La alarma consiste en que cuando la erupción está demasiado fuerte, la activamos un minuto para precaución. Si esta es de cinco minutos en adelante ya es para casos de una evacuación. Nuestra ruta de evacuación es hacía salida a Los Dolores, en Las Escobas, para luego llegar a Cabañas para Jocotillo”, comentó.
Gema siempre está acompañada de un radio comunicador, que utiliza para comunicarse directamente con la Conred, ya que son ellos quienes le explican por cuanto tiempo debe activar la alarma.
Pero ante cualquier dificultad que impida una comunicación, ellos ya saben qué hacer. “Ya nos han dicho -cómo es el procedimiento-. A la gente se le ha ido a decir cómo es que hay que evacuar. No tienen que esperar a que nosotros lleguemos directamente a decirles ‘mire hay que salir’. Se ha estado socializando con muchas personas. Ayer -viernes 5 de marzo- se salió y se les fue a decir lo mismo. Se les habló de la autoevacuación, de la mochila de las 72 horas, de todos los protocolos de seguridad que tenemos que tener”, señaló.
La responsabilidad le hacen estar alerta en todo momento, más ahora que el volcán se ha mostrado más inquieto que de costumbre. Ella asegura que la clave es estar siempre en comunicación con la Conred y con vecinos de otras comunidades.
“Como aquí nos queda enfrente -el Volcán de Pacaya- y por la preocupación que hay…hay momentos en que cuando está así, a cada rato tiene que estar uno pendiente y de las personas de allá del sector cuatro del pedrero, que son las más afectadas porque se escucha más. Ellos también llaman para acá a los compañeros que tenemos de la Conred”, puntualizó.