LEA TAMBIÉN
Investigaciones realizadas por la agencia global de mercadeo digital We Are Social junto a la empresa de gestión de redes sociales Hootsuite, revelaron cómo fue el consumo de tecnologías durante 2020. Entre sus datos destaca el uso de WhatsApp, que durante al año pasado fue utilizada al mes por 2 billones de personas en todo el mundo.
Los datos de We Are Social y Hootsuite dieron a conocer que durante el primer año de la pandemia un 54.5% de los usuarios de WhatsApp fueron hombres y el 45.5% restante, mujeres. La investigación también reveló que 50 millones de personas alrededor del mundo utilizaron la aplicación WhatsApp Business.
Al ser una de las plataformas de mensajería instantánea más consumidas del mundo (y a pesar de los temas de seguridad que se le han criticado en los últimos meses) WhastApp cobra un rol importante en la cotidianidad de muchas personas.
A propósito de ello, le presentamos 10 opciones para potenciar y mejorar su uso:
1- Formatos textuales
WhatsApp le permite personalizar sus textos gracias a varias opciones de formato como escribir los textos en negrita. Esto se logra al colocar un asterisco antes y después de las palabras (*negrita*).
También se puede dar un aspecto de cursiva luego de colocar un guion antes y después del texto elegido. (_cursiva_). Si se desea tachar textos es posible al colocar el símbolo de virgulilla ~ al inicio y final de las palabras.
Si se opta por darle un aspecto de monoespaciado al texto se deben colocar tres comillas invertidas antes y después del mismo para lograr el efecto. (“`monoespaciado“`)
En cualquier sistema operativo, ya sea Android o iOS, los usuarios pueden mantener presionado el texto a editar y surgirá una opción para elegir cualquiera de los formatos mencionados anteriormente.
2- WhatsApp Business
Esta aplicación gratuita hace que los usuarios que tengan negocios puedan conectarse con una posible clientela. La herramienta permite construir un perfil de comunicación empresarial en el que se pueden agregar detalles de la empresa como nombre, sitio web, ubicación e incluso imágenes a manera de catálogo del negocio. Los perfiles de WhatsApp Business siempre son públicos.
La herramienta permite categorizar distintos chats de acuerdo con las necesidades de organización del empresario; así como generar mensajes y respuestas rápidas. También se pueden generar textos con preguntas frecuentes.
3- Distintos dispositivos a la vez
Entre las opciones de WhatsApp está la facilidad de conectarse mediante varios dispositivos. Además de llevar la mensajería en el celular, las conversaciones pueden desplegarse en computadoras, ya sea en un explorador web o desde la aplicación de escritorio.
Para vincular el perfil de WhatsApp es necesario contar siempre con conexión a Internet, abrir la opción WhatsApp Web que se despliega en la parte superior derecha de la aplicación móvil y escanear un código QR en el navegador o aplicación de escritorio. La sesión puede permanecer siempre abierta en el dispositivo si los usuarios lo desean.
4- Vídeos y llamadas en escritorio
Al igual que desde el dispositivo celular, WhatsApp permite ahora realizar videollamadas desde la computadora. La única acepción es que estas videollamadas pueden hacerse desde la aplicación que se instale en la computadora, ya que en el explorador no se permite.
WhatsApp ha dado a conocer en su blog que, así como los mensajes de texto, las llamadas y videollamadas por escritorio estarán cifradas “de extremo a extremo”, lo que quiere decir que ni la empresa ni otra persona puede acceder a las conversaciones.
5- Audios discretos
En ocasiones es imposible escuchar una nota de voz a todo volumen, por lo que WhatsApp pone a disposición de los usuarios una forma discreta para escuchar sus audios desde dispositivos celulares. Para lograrlo, basta con reproducir el archivo y acercar la parte superior del dispositivo móvil a la oreja para escucharlo de manera directa.
Esto ocurre, ya que el dispositivo envía señales a la aplicación gracias a un sensor de proximidad que detecta la cercanía del teléfono con objetos y al hacerlo deja de reproducir los audios en altavoz.
6- Edición de imágenes
Una de las más opciones de la plataforma tiene que ver con su dinamismo a la hora de compartir imágenes. WhatsApp lleva la experiencia a otro nivel ya que a la hora de capturar una imagen desde la aplicación o bien, al cargarla del dispositivo móvil, se pueden agregar filtros para modificar el color y tonalidad. Esto se logra al elegir la foto, deslizar el dedo hacia arriba, lo cual desplegará varias opciones de edición.
Además, se pueden agregar emojis a manera de calcomanías sobre la imagen, así como textos y dibujos con un lápiz multicolor. En celulares Apple también es posible agregar píxeles a las imágenes. Para lograrlo se debe entrar a cualquier chat, localizar el símbolo + en la parte inferior izquierda de la pantalla, seleccionar o tomar una imagen y luego aparecerá la opción.
7- Documentos al alcance
Aunque no suele ser pensada como plataforma de envío de documentos, WhatsApp permite a los usuarios compartir archivos PDF, archivos en distintos formatos, hojas de cálculo, presentaciones y demás, sin necesidad de valerse de una aplicación externa. Desde el chat pueden compartirse archivos con un límite de hasta 100 megabytes.
8- Asistente de voz
Gracias al asistente por voz, las personas pueden enviar mensajes a otras sin necesidad de escribir, luego de dictar por audio al dispositivo los mensajes. Para lograrlo, se debe habilitar el asistente por voz ya sea de Apple (Siri) o Android (Google). Esto se logra en la configuración de cada celular, y una vez se activa aparece como opción en la barra de textos del teclado de WhatsApp.
9- Temas
La personalización de las cuentas es posible gracias a varias opciones como el Modo oscuro, que aporta en un menor consumo de batería. Este se habilita luego de acceder a la opción Ajustes generales, que llevará a una ventana con distintas opciones donde está el Chat.
Al seleccionarlo surge la opción Tema, donde se puede definir el tono del despliegue de la aplicación que puede ser claro u oscuro. Asimismo, en esa ventana se puede cambiar el tamaño del texto, los fondos de pantalla y personalizar el botón “Enter” para enviar mensajes.
10- Gifs
Este tipo de contenido es uno de los más relevantes para WhatsApp en la actualidad. Se trata de clips cortos sin audio que también comunican ideas.
En los chats, a la par de la barra de texto del teclado, yace un símbolo de Emoji que luego de presionarlo despliega un cuadrante con emoticones.
Debajo de estos se despliegan tres símbolos, entre ellos el de “GIF” con el que se accede a los vídeos en ese formato. Pueden buscarse gifs con palabras o bien, colocando emojis.