Para este año se necesitan Q810 millones para el subsidio a ese segmento de usuarios, según datos de la entidad.
De estos, el Inde tiene alrededor de Q350 millones de recursos propios (que es el equivalente al 15% de ingresos que han aprobado los últimos años) al sumarle los Q360 millones del presupuesto estatal, solo le harían falta Q100 millones los cuales se complementarán también con fondos del Inde, se indicó.
Según Pimentel los recursos alcanzan para cubrir el subsidio del año.
El Consejo Directivo del Inde aprobó a finales de febrero la resolución en la cual con recursos de esa entidad se puede cubrir el subsidio hasta el 31 de mayo. Luego de eso se usarían los fondos del presupuesto del estado, dijo Pimentel quien también presiden el Inde.
Los fondos por los Q360 millones serán financiados con Bonos del Tesoro, debido a que para el presente año sigue vigente el presupuesto del 2020 en el cual el Congreso aprobó varios programas de ayuda para mitigar el impacto de la pandemia en los ingresos familiares, explicó. Sin embargo a diferencia del año pasado no se tratará de un subsidio extraordinario los recursos servirán sino para complementar el que ya se brinda a los usuarios que consumen de 1 a 88 kilovatios hora al mes (kWh).
“Hay Q360 millones con fuente (de financiamiento) de bonos, fuente 41, disponibles para el Instituto este año, y con eso según nuestros cálculos nos alcanza para cubrir el resto del aporte para el subsidio a la energía lo cual es una tranquilidad inmensa”, comentó el funcionario.
El Minfin les notificó el lunes 1 de marzo al respecto y lo que corresponde es hacer la adecuación presupuestaria para hacer constar ese monto, y los trámites administrativos para solicitar al a Finanzas la colocación de los bonos y el traslado de los fondos al instituto, agregó.
Los restantes Q270 millones aprobados en el decreto 13-2020 también como parte de programas de apoyo el año pasado, no se podrán volver a usar porque se trata de los bonos que podía comprar el Banco de Guatemala (Banguat), añadió.
Subsidio
En la actualidad el subsidio se otorga a quienes consumen hasta 88 kilovatios hora al mes, y según el funcionario seguirá igual.
- El usuario que consume de 1 a 60 kilovatios hora al mes (kWh) solo paga Q0.50 por cada kilovatio.
- Quienes consuman de 61 a 88 kWh al mes, paga Q0.81 por kW.
Durante tres meses del 2020 se cubrió a los usuarios que consumieron hasta 300 kWh al mes, y para el cuarto mes se les brindó a los de hasta 125 kWh. De septiembre en adelante se fijó el monto actual.
Solo en dos oportunidades anteriores, 2017 y 2018, se le había brindado al Inde recursos del presupuesto del Estado como aporte para el subsidio, por Q300 millones cada año.
Lea también: Entre vacunas y elección de cortes, mejora confianza económica en febrero
El resto de años funcionarios de gobierno, incluyendo ministros de Finanzas, han requerido que la institución no necesita esos aportes ya que cuenta con disponibilidad en caja. Sin embargo el Inde cuestiona que al cubrir más de Q800 millones anuales afecta las finanzas y fondos disponibles para la inversión por lo que fijaron que solo podían dar alrededor del 15% de sus ingresos.
Lea además: La Ley de Leasing y los impuestos, operaciones que debe tomar en cuenta