El informe anual sobre la situación de Guatemala ocurrió este 26 de julio cuando el Ministerio Público (MP) destapó una fase del caso Comisiones Paralelas 2020 donde señala que integrantes de la comisión de postulación a aspirantes a magistrados judiciales orquestaron una red para un trueque de favores a fin de que los candidatos los paguen una vez fueran jueces.
En otro tema, Bachelet consideró “inquietante” la decisión del Gobierno de Guatemala de reemplazar por una instancia de menor rango la Secretaria Presidencial de la Mujer (Seprem), al tiempo que alentó a fortalecer esa oficina.
Lea también | Elección CC: Usac reincorpora a 12 abogados excluidos y suspende fecha de elección
Como otro motivo de alarma, la alta comisionada mencionó que en 2020 se observó un aumento de ataques y actos de intimidación contra defensores de los derechos humanos, incluyendo periodistas.
“Insto al Estado a que adopte medidas para la prevención de los ataques y la protección de estas personas, así como de los operadores de justicia”, señaló en su intervención en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.
De manera general, Bachelet consideró que el Congreso debería seguir una agenda orientada a reforzar los derechos humanos “y evitar la adopción de legislación regresiva” en Guatemala.