Por lo anterior, este jueves 4 de febrero, autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh) anunciaron la implementación de un sistema de alerta de terremotos.
Se trata de una herramienta que implementa el Programa de Alerta Temprana de Terremotos en Centro América junto al Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich y el cual consiste en el envío de mensajes de texto a los teléfonos celulares de los habitantes, quienes tendrán entre 25 y 30 segundos para colocarse en un lugar seguro antes de que ocurra un sismo.
Yeison Samayoa, director del Insivumeh, señaló que trabajan en la instalación del equipo y en la búsqueda de empresas de comunicación que se sumen al proyecto, para que por medio de sus sistemas la alerta pueda ser difundida hacia la población en el tiempo preciso. Incluso, la alerta puede ser enviada por televisión, radio, correo electrónico y aplicaciones web.
“Es alertar a la población sobre un sismo que va a ocurrir en un lugar determinado y que nos da un rango de tiempo para prepararnos y ponernos en un lugar seguro. Vamos a dar un rango de entre 25 y 30 segundos para que la población pueda protegerse”, señaló.
La alerta se activará antes de que ocurra un sismo de más de 6 grados, dijeron las autoridades, quienes no precisaron la fecha en la que el sistema empiece a funcionar, aunque las primeras pruebas fueron hechas este jueves.
Centro de monitoreo
Además, el Insivumeh habilitó un centro de monitoreo, por medio del cual se tomarán las decisiones en caso de emergencias asociadas con el clima, los volcanes y los sismos, dijo el jefe de Pronósticos del Insivumeh, César George.
Agregó que es proyecto es parte de la modernización del Insivumeh y que fue fortalecido luego del impacto de cuatro tormentas en el 2020, pues eso fue atípico.