El superintendente Marco Livio Díaz Reyes, indicó este martes que se agilizaron los acuerdos de pago para los tributantes que fueron golpeados en sus actividades por las medidas adoptadas por evitar contagios por el covid-19.
Hasta el 31 de diciembre del 2020, el número de acuerdos de convenio de pagos con contribuyentes ascendió a Q574 millones, lo que representó un aumento del 200% con respecto al 2019, cuando fue de Q191 millones.
El superintendente declaró que los contribuyentes decidieron programar pagos en plazos de ocho, 12 y 18 meses, que lo permite la ley, en impuestos como sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) y Solidaridad (ISO).
Mientras el número de solicitudes que recibieron fue de tres mil 779 mientras que, en 2019, dos mil 815 expedientes, lo que significó un aumento del 35%.
“En los convenios de pago hay de todo, ISO e ISR, y dimos las autorizaciones para que los contribuyentes tuvieran los plazos correspondientes. Si el contribuyente quiere cumplir voluntariamente se le brindo esa facilidad de pago”, remarcó el superintendente durante una conferencia de prensa en la cual expuso los resultados de la gestión de la atención a los contribuyentes en 2020.
Aseguró que esos convenios han permito mejorar la cobranza, y que continuará este ejercicio con los del año anterior.
Desde el marzo del 2020, empezó a notarse un incremento de estas solicitudes, que se mantuvo hasta el cierre del ejercicio fiscal.
Por otro lado, Díaz Reyes, explicó que, para este año se busca agilizar la devolución del crédito fiscal a los contribuyentes que tienen el beneficio.
Baja liquidez afectó a empresas
En noviembre pasado, la III Encuesta de Percepción Empresarial elaborada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), arrojó que el 67% de las empresas consultadas en Guatemala refirió que el principal efecto de la crisis fue la caída en ventas y servicios. También que más del 50% de los encuestados afirmó que el covid-19 ha puesto en riesgo sus modelos de negocio.
Añadieron en esa oportunidad que les tomará aproximadamente un año recuperar el nivel de facturación según el 44% de los encuestados.
El 86% de los empresarios consultados preveía en noviembre pasado que las ventas se recuperarán entre los seis y doce meses, lo que está ligado a la liquidez perdida que, entre otros rubros, afectó la celeridad del pago de obligaciones.
Los datos de la encuesta de la patronal coinciden también con que, de marzo a septiembre, 4,530 empresas optaron por el pago diferido de la cuota patronal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), medida que fue autorizada por la Junta Directiva de ese instituto para mitigar el impacto económico derivado de la pandemia.