El jefe de la institución, Jordán Rodas Andrade, se pronunció contra el uso de la fuerza empleada por el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, luego de que con palos y gases lacrimógenos dispersaran a los hondureños que entraron al territorio nacional de forma irregular.
El procurador manifestó “su alarma y preocupación porque autoridades del Gobierno central han desplazado contingentes policiales y militares para contener el paso de caravanas de personas migrantes provenientes de Honduras, incluso acudiendo al uso de la fuerza”, detalló.
#CrisisMigratoria | Ejército y PNC utilizan palos y gases lacrimógenos para hacer retroceder a miles de hondureños de la #CaravanaMigrante que buscan llegar a #EEUU.
Video: Migración
Lea más: https://t.co/cXznNX5LgH pic.twitter.com/0TS7siW6K3
— Prensa Libre (@prensa_libre) January 17, 2021
Rodas Andrade subrayó que las personas migrantes “huyen de la desigualdad social, la pobreza y la violencia, y no pueden ser sometidos a tratos crueles e inhumanos en territorio guatemalteco”.
Añadió que el Código de Migración establece que “el Estado de Guatemala reconoce el derecho de toda persona a emigrar o inmigrar, por lo cual el migrante puede entrar, permanecer, transitar, salir y retornar al territorio nacional conforme la legislación nacional”.
Lea más: Crisis Migratoria: 1 mil migrantes hondureños han sido devueltos a su país por Guatemala
También emitió una serie de recomendaciones al Instituto Guatemalteco de Migración, autoridades de Gobernación y Defensa, jefe de la Procuraduría General de la Nación y Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, para que se respeten los derechos de los migrantes, entre ellos muchos niños.
#ComunicadoPDH | El @PDHgt @JordanRodas manifiesta su preocupación ante el uso de la fuerza por parte del @Ejercito_GT y @PNCdeGuatemala, para contener el tránsito de miles y de #PersonasMigrantes provenientes de #Honduras#CaravanaMigrante2021 pic.twitter.com/oXOj01xdKr
— PDH Guatemala (@PDHgt) January 17, 2021
Las fuerzas de seguridad impidieron el paso de un grupo de miles de hondureños, luego de que en las últimas horas unos nueve mil rompieran los cercos policiales en la frontera de El Florido, sin cumplir con los protocolos sanitarios y migratorios.
Las autoridades de Migración han pedido a los hondureños que cumplan con dichos protocolos si quieren ingresar al país y continuar su paso.
Durante el choque de las fuerzas de seguridad y migrantes se reporta que tanto hondureños, uniformados y personal de Migración han resultado heridos, aunque se desconocen cifras oficiales.