La primera propuesta, presentada el 5 de enero último, buscaba una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud por Q1 mil 500 millones; de los cuales el Estados solo contaba con unos Q700 millones, y para obtener el resto se debían colocar Bonos del Tesoro, incrementando el endeudamiento del país.
“En la primera iniciativa que enviamos habían Q700 millones que nosotros aportábamos como parte de los recursos que dio el Congreso en el decreto 13-2020, en esta segunda propuesta que el día de hoy le vamos a entregar al presidente del Congreso los Q1 mil millones tienen financiamiento y no necesitamos financiamiento externo. Nos pusimos a raspar la olla en un montón de lugares y encontramos fondos que ya no se van a utilizar o que fueron para préstamos que ya se concluyeron, lo que nos permitiría contar con la vacuna sin necesidad de pedir un solo centavo de financiamiento”, dijo el presidente Alejandro Giammattei.
Agregó: “Creemos que estamos próximos a tener la posibilidad de tener la vacuna en Guatemala, pero dependerá de lo que el Congreso autorice. Lo que se busca es hacer compras directas, es decir hablar con la fábrica y con el gobierno para obtenerla sin intermediarios, de manera que no haya cobros extra”.
Giammattei también señaló que si el Congreso aprueba el proyecto, se podría “cuanto antes” hacer la adquisición (de vacunas), aunque el mandatario dejó claro que, aunque se compren todas las que se necesitan, estas no llegarían al país de junto. “No podemos hacernos la ilusión de que van a venir siete millones de dosis de un solo”, dijo el mandatario.
Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, dio detalles sobre la forma de financiamiento para la compra de vacunas e instó a los diputados a aprobar de urgencia nacional la propuesta del Ejecutivo.
“Son saldos sin utilizar y no hay necesidad de la emisión de nuevos bonos (del tesoro)”, dijo el ministro.
¿De dónde provienen los fondos?
Fuente 43, saldos de caja de colocaciones internas Q1 mil 240 millones:
- Fondo de Crédito para Capitales de Trabajo Q460 millones
- Saldo de Bonos del Tesoro Q780 millones
Fuente 52, préstamos externos de apoyo presupuestario Q16 millones
- Programa de Administración Tributaria y Transparencia Q14.1 millones
- CAT DDO Q1.9 millones
Fuente 11, Ingresos corrientes:
- Provenientes de la recaudación tributaria del Ejercicio Fiscal vigente por Q244 millones
Varios de los diputados que asistieron a la reunión coincidieron en que el tema de la vacunación es prioritario para disminuir el impacto de la pandemia en la salud de la población; sin embargo, instaron al Ejecutivo, si se aprueba la iniciativa, a que implemente mecanismo de transparencia y fiscalización que garanticen que los fondos serán invertidos de forma correcta.
Cacif se pronuncia
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), se pronunció el 12 de enero en relación a la vacunación contra el coronavirus y dijo que debe ser una prioridad para 2021.
En un comunicado, el Cacif detalla que la pandemia del covid-19 ha representado un reto para el país desde distintos ámbitos.
“Creemos firmemente en que la salud de los guatemaltecos debe ser una prioridad y, en ese contexto es necesario que el Congreso de la República apruebe la legislación que permita la compra de las vacunas. Asimismo, deben realizarse todos los esfuerzos necesarios para que toda la población sea inmunizada lo más pronto posible”, afirman en el documento.
Agrega que en este esquema se debe considerar, en primer lugar, a las personas más vulnerables y a todo el personal sanitario que, desde el inicio de esta emergencia, “ha realizado una labor admirable. La vacuna es una forma de apoyarlos y protegerlos del inminente riesgo que afrontan”.
Añaden que desde el Sector Empresarial Organizado están en la disposición de acompañar este proceso, el cual consideran urgente ante la amenaza que aún representa la enfermedad en el territorio nacional.
Deben realizarse los esfuerzos necesarios para que toda la población sea inmunizada lo más pronto posible pic.twitter.com/dm4598t5Ts
— CACIF (@CACIFGuatemala) January 12, 2021