Héctor Canastuj, agente fiscal especial del caso, informó este lunes 11 de enero que en una de las exhumaciones en el cementerio de Sanarate, El Progreso, localizaron unos restos humanos que fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
El resultado final del análisis de los restos aún no está, pero parcialmente les han indicado que hay cabellos con raíz, lo que ha llamado la atención.
Al consultarles qué indicios los han llevado a las exhumaciones, Canastuj explicó que las diligencias en El Progreso han sido por el recorrido del vehículo de Roberto Barreda y que tienen información que Cristina habría sido enterrada como xx.
Indicó que en el caso de las diligencias en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, se derivan porque una persona se acercó a la Policía Nacional Civil para denunciar sobre una supuesta inhumación clandestina y señaló en el cementerio local tres posibles puntos.
Dijo que en otra línea de investigación, supuestamente a Cristina la lanzaron al río Motagua y luego de haber sido localizada habría sido sepultada sin identificar.
Agregó que siguiendo el caudal del referido río, se harán verificaciones de exhumación en Zacapa y Puerto Barrios, Izabal.
Informó que tienen una base de datos de personas que probablemente participaron y de ser encontrada Cristina de eso dependerá vincular a más personas al proceso.
El 6 de julio de 2011, Cristina Siekavizza desapareció en su vivienda, ubicada en el condominio Los Manantiales, kilómetro 19.3 de la ruta a San José Pinula; su familia interpuso una denuncia y comenzó un caso que aún no ha sido resuelto.
Roberto Barreda, esposo de Siekavizza, desapareció con sus hijos, esa acción lo convirtió en el principal sospechoso del caso hasta el jueves 6 de agosto 2020 cuando falleció por covid-19.
La investigación del MP implicó en el proceso a Beatriz Ofelia de León, madre de Barreda y quien era magistrada de la Corte Suprema de Justicia en julio de 2011, cuando Siekavizza desapareció.