La disputa para la magistratura es entre el juez Mynor Moto y el exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez.
Sin embargo, el viernes en horas de la tarde, el Juzgado Sexto Civil otorgó un amparo provisional a un grupo de abogados que impugnaron la elección aduciendo que ni Moto ni Gálvez eran idóneos para el cargo. En consecuencia, se ordenó cancelar el evento electoral de este lunes.
La mañana del domingo 10 de enero, el tribunal electoral del Cang emitió un comunicado en el que informó que se presentará mañana -lunes- al Club La Aurora mañana para celebrar la segunda vuelta. Además, señaló que está a la espera de que surja un fallo judicial en las próximas horas que revoque el amparo provisional y les autorice abrir las urnas.
Al ser consultado sobre esto, el presidente del tribunal de electoral, Gustavo Galindo, aseguró que si mañana a las 8 horas no han sido notificados de una resolución que anule el amparo provisional del Juzgado Sexto Civil, no realizarán la segunda vuelta.
Galindo dijo que hoy enviaron sus argumentos al Juzgado Sexto Civil respecto del porqué, a su criterio, sí era viable realizar la segunda vuelta con Moto y Gálvez como candidatos.
Por su parte, Ovidio Orellana, presidente de la junta directiva del Cang, dijo que no está de acuerdo con el comunicado que emitió el tribunal electoral esta mañana, ya que el amparo provisional del Juzgado Sexto Civil, mientras esté vigente, prohíbe realizar la asamblea.
“Nosotros respetamos la postura de ellos (del Tribunal Electoral) sobre su interpretación de lo que entienden por otorgamiento del amparo provisional, nosotros lo entendemos de manera diferente. No es que estemos en pugna, solo tenemos diferencia de criterios”, dijo Orellana.
Apelación
Los abogados Helmer Rolando Reyes y Soazig Amanda Santizo presentaron a la media noche del viernes un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para revocar el amparo del Juzgado Sexto y que se permita realizar la segunda vuelta mañana a primera hora.
La oficina de comunicación de la CC informó que se aceptó para trámite las apelaciones y pidió al Juzgado Sexto Civil que informe en un lapso de 48 horas si los profesionales del derecho figuran como parte procesal en el expediente del amparo sobre el cual están apelando.
De momento, la CC no ha emitido ninguna resolución al respecto.