También le puede interesar
“Esta orden está destinada a recompensar a las personas que se han distinguido por sus creaciones en el campo artístico o literario o por la contribución a la irradiación que han dado a las Artes y las Letras en Francia y en el mundo”, indica la página web.
En total, 960 cruces de las Artes y las Letras se otorgan cada año. La orden se entrega en tres grados:
- Caballero de las Artes y de las Letras.
- Oficial de las Artes y de las Letras
- Comendador de las Artes y de las Letras
Los guatemaltecos reconocidos con dicha insignia por su labor en el trabajo de las artes en el grado de Caballeros son:
- Pamela Guinea, productora de cine
- Cesar Díaz, director de cine
- María Mercedes Coroy, actriz
- Carlos Chaclán, restaurador, creador
A la vez, el señor Emmanuel Seidner, presidente de la Cámara de Comercio francoguatemalteca, quien ya tenía esta condecoración, sube de rango.
Carlos Chaclán
Restaurador, creador y artista. Reconocido por su trabajo con el barro y conocimientos sobre los instrumentos musicales de la civilización maya. En su trayectoria figura su paso como restaurador de piezas prehispánicas en el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), en el Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín y en el proyecto arqueológico Takalik Abaj, en la Costa Sur del país.
Pamela Guinea
Conversamos con Pamela Guinea sobre esta condecoración y comentó que la carta de notificación la recibió a finales de diciembre pero esperó hasta ayer le confirmaron que la podía compartir para publicarla en sus redes sociales.
Pamela Guinea es diseñadora y productora audiovisual. Actualmente es presidenta de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine).
Como productora ha participado en más de 10 largometrajes: Gasolina, Las Marimbas del Infierno, Polvo, Hasta el sol tiene manchas, La Jaula de Oro, Tesoros y Nuestras Madres.
Sus largometrajes han sido seleccionados en festivales como Cannes, Berlín, Toronto y San Sebastián. Ha recibido más de 40 premios en dichos festivales, entre ellos la Cámara de oro de Cannes (mejor ópera prima).
Actualmente está trabajando en dos películas: Roza y Boreal, que es una coproducción con Paraguay. A la vez, está trabajando en otra película y escribiendo un guion.
Otro de sus proyectos actuales es un laboratorio inmersivo de creación cinematográfica para impulsar a nuevas cineastas de la región centroamericana, el cual cuenta que en solo dos días ya alcanzó más de 50 aspirantes, lo cual “demuestra la necesidad de las mujeres de contar sus historias”, dijo.
María Mercedes Coroy
Uno de sus primeros papeles fue el de María en Ixcanul, película que fue reconocida en diferentes festivales como el Oso de Plata Alfred Bauer, como reconocimiento a su innovación cinematográfica, mejor película en el Festival Internacional de Guadalajara, en el de Cartagena de Indias, en el Cine de Fronteras de Italia, entre otros.
Ha trabajado junto a Julianne Moore y Ken Watanabe en la película Bel Canto y en Malinche, una serie producida y transmitida en México.
Por su más reciente participación en la La Llorona recibió el premio internacional a la excelencia en el cine en el 13 Festival de Cine Global.
César Díaz
Nuestras madres es el primer largometraje de Díaz, el cual consiguió la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, el premio a la mejor ópera prima. También fue premiado por la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD).
Díaz ha realizado estudios en México y Francia, en este último país ingresó a la escuela nacional de cine La Fémis, donde se formó en escritura de guiones. También asistió a ELCIT, en Bruselas, Bélgica.