Moto, juez tercero penal, obtuvo 2 mil 256 votos, mientras que Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos, sumó 2 mil 142.
Los otros competidores fueron Walter Brenes -551-, Erick Castillo -520- y Ronal Miranda Bautista -682-.
Lea también | Corte de Constitucionalidad a las puertas de una convulsa elección
La segunda vuelta será el lunes 11 de enero.
La votación ocurrió con recientes antecedentes contra Moto: el Ministerio Público (MP) interpuso dos solicitudes de retiro de inmunidad para que fuera investigado, por retrasar actividades del caso Libramiento de Chimaltenango y pretender hacerse del control del caso Comisiones Paralelas 2020, del cual lo vincula mediante personas cercanas a Gustavo Alejos, exfuncionario y empresario preso por cinco casos de corrupción y señalado de ser operador para influir en la elección de cortes.
Por si fuera poco, la fiscalía hizo una declaración pública donde consideraba que Moto, así como Gálvez, no eran idóneos para ocupar la magistratura del alto tribunal.
Durante la campaña, Moto promovió como plan de trabajo la consolidación del estado de Derecho, el fortalecimiento judicial y el respeto a la autonomía funcional y división de poderes. Cabe señalar que el periodo por el cual fue elegido no dura más de cien días.
Sea quien sea, el ganador ocupará la silla por la que fue elegido Bonerge Mejía, quien falleció por covid-19.