Manzanero, de 85 años, fue hospitalizado el 17 de diciembre tras dar positivo al nuevo coronavirus y presentar tos y baja oxigenación. Seis días después fue intubado para recibir soporte de ventilación mecánica “con pleno consentimiento”, según informes de sus agentes.
El 27 de diciembre circuló información de la posible muerte del cantante, pero la familia ha desmentido comentando la evolución favorable de su salud.
En días pasados, el bolerista había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de Yucatán con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra.
Pero al regresar a Ciudad de México Manzanero empezó a presentar tos, de acuerdo con declaraciones de su esposa, Laura Elena Villa, citada por el sitio web del diario El Universal.
Nacido en el estado de Yucatán (este), Manzanero es uno de los compositores más emblemáticos de la música mexicana contemporánea, creador de “Somos novios” y “Contigo aprendí”, interpretados por él mismo y varios artistas, como Luis Miguel y Alejandro Fernández.
Manzanero es ampliamente conocido en América Latina y en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria.
En septiembre pasado dio un concierto virtual con el veterano rockero Alex Lora, líder de la banda El Tri, y el cantautor de música pop Aleks Syntek.
Una carta de la nobel guatemalteca Rigoberta Menchú
Hace algunos días la premio nobel de la paz Rigoberta Menchú envió una carta de apoyo al cantautor mexicano Armando Manzanero en la que reveló que ha pedido a “los ancestros mayas y a las energías de las constelaciones del universo” su recuperación.
“En este momento que se encuentra en quebranto de salud, quiero expresarle mis palabras de aliento de su pronta recuperación. Desde Paxil-Cayalá, Guatemala, pido a los ancestros mayas y a las energías de las constelaciones del universo fortalezcan su salud”, expresó Menchú en una carta a la que tuvo acceso Efe.
En la misiva, fechada el 23 de diciembre, la ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992 expresó su “cariño, aprecio y admiración” al cantautor mexicano, también de origen maya y considerado el rey del romanticismo.
“Usted es una gran personalidad a nivel mundial, las notas de la filarmonía de sus obras musicales han llenado de regocijo mi corazón y el fortalecimiento de salud de millones de personas en el mundo”, expresó a Manzanero, de 86 años.
Menchú concluyó pidiendo a “la energía del sagrado Sol que llene de vitalidad” a Manzanero, a quien envió un “abrazo fraterno”.
“Recibimos una carta hermosa y muy linda de Rigoberta Menchú”, dijo a Efe María Elena Manzanero Arjona, hija del cantante.
Ella reveló que la familia también ha recibido llamadas de apoyo de la cantante de origen peruano Tania Libertad y la de origen italiano Filippa Giordano, ambas nacionalizadas mexicanas y con las que Manzanero ha compartido escenario en varias partes del mundo.
“Muchos artistas más han estado pendientes de la salud de mi padre, me imagino que son muchísimos más, porque le llaman a todos los integrantes de la familia”, añadió la hija.
La esposa del artista yucateco, Laura Elena Villa, dijo a Efe estar agradecida por “todas las manifestaciones de amor y aprecio que le han dado a Armando” los admiradores, amigos, artistas, empresarios, medios de comunicación y “líderes de todo el mundo”.
pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.