Comunitario

Intensivos para pacientes de coronavirus superan su capacidad y solo quedan 178 camas a escala nacional

Las áreas de intensivo de varios hospitales han superado su capacidad mientras el número de casos de coronavirus va en aumento.

La ocupación de camas para pacientes graves en el Hospital Temporal del Parque de la Industria ha superado su capacidad. (Foto: Hemeroteca PL)

La ocupación de camas para pacientes graves en el Hospital Temporal del Parque de la Industria ha superado su capacidad. (Foto: Hemeroteca PL)

Las autoridades de Salud muestran preocupación ante el incremento de casos de coronavirus, lo que se refleja con la falta de disponibilidad de camas en los hospitales con áreas de covid-19.

La ocupación de camas covid a escala general es de 23 %, y en hospitales temporales 32 %, dijo el viceministro de Hospitales Francisco Comas, quien agregó que en ese sentido hubo un crecimiento de ocupación de 11%.

Agregó que en todo el país hay dos mil 224 camas, de las cuales mil 387 son para pacientes moderados y 401 para terapia intensiva, de las cuales solo se cuenta con 178.

“En la red nacional estamos observando un crecimiento significativo en el porcentaje de ocupación -de pacientes graves-, lo que significa que tenemos pacientes que están llegando tardíamente a los hospitales. Tomemos en cuenta que los pacientes gravemente enfermos tienen estancias hospitalarias muy largas, en promedio más de 20 días, con lo que, si tenemos un repunte, esos pacientes se irán acumulando con los gravemente enfermos”, dijo Comas.

Agregó que ya hay porcentajes de ocupación de camas de terapia intensiva que superan el cien por cien de la capacidad. El Hospital Roosevelt se encuentra con 110 % de ocupación de camas para pacientes graves, el Hospital Temporal de Quetzaltenango con 105 %, el Hospital Pedro Betancourt de Antigua Guatemala con 100 %, el Hospital Temporal del Parque de la Industria con 95 % y el Hospital de Villa Nueva con 83 %.

Las autoridades de Salud le atribuyen el aumento de los casos de coronavirus a un relajamiento de la población, pese a que se avizora una segunda ola “grave” de coronavirus.

“La población se cansó de cuidarse a pesar de ver familiares y amigos enfermos. Creen que es más importante abarrotar lugares y gastarse el dinero. Las Fiestas se han salido de control y de ahí han salido contagios”, dicen las autoridades de Salud.

Casos

El Ministerio de Salud actualizó los casos de coronavirus detectados hasta las 23.59 horas del lunes 21 de diciembre.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se procesaron cuatro mil 669 pruebas, de las que resultaron positivas 734 personas

Además, se reportan 30 personas fallecidas más. En las últimas semanas, la cifra de decesos diarios se ha mantenido sobre 20, 25 e incluso 30 diarios.

La cifra total de casos acumulados asciende a 133 mil 601, de los que se han recuperado unos 121 mil 936 y continúan activos unos seis mil 947.

La cifra total de decesos asciende a cuatro mil 718 desde que se detectó la enfermedad, en marzo último.

Las autoridades han indicado que la cifra de fallecimientos diarios se debe a la acumulación de datos, tanto de hospitales privados como del sistema de Salud

Amelia Flores, ministra de Salud, indicó este martes en La Red que hay retraso en los datos porque se tiene que hacer un análisis de cada caso.

“Tanto en el sector público, como en el Seguro Social y el privado, no reportan inmediatamente. Hay otros casos que vienen diagnosticado como neumonía o infección respiratoria, que el departamento de Epidemiología tiene que hacer un análisis hasta encontrar un resultado positivo para diagnosticarlo como persona covid”, detalló la ministra.

“Si no se tiene ese resultado, la persona no se puede catalogar como tal. Eso provoca algunos retrasos. Sin embargo, se está formando un comité que funcionará en la próxima semana, para hacer un análisis y reportar los fallecidos del día anterior y el reporte acumulado”, detalló la ministra Flores.

La funcionaria añadió que es necesario que la población retome los cuidados preventivos para evitar que la segunda ola de la enfermedad, en la que ya nos encontramos, sea peor a la primera.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: