Comunitario

|

Suscriptores

Verificamos para usted: 9 falsedades sobre la vacuna contra el covid-19

Información falsa es difundida por diversas vías para advertir los supuestos peligros que tendría la vacunación contra el covid-19.

Foto: Hemeroteca PL

Foto: Hemeroteca PL

A medida que avanza la inmunización contra el covid-19, en Estados Unidos y en el Reino Unido, con la Pfizer/BioNTech, surgen a la par informaciones falsas o inexactas que son compartida en fotografías, videos o audios en las redes sociales.

La realidad en Guatemala es otra, porque podrían trascurrir meses hasta que la vacuna llegue y sea distribuida y administrada.

Marcos Espinal, director de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expuso durante una sesión informativa virtual sobre el nuevo virus que se sienten muy preocupados, porque el movimiento antivacunas, que ya existía, se expande en América Latina y el Caribe con el fin de promover el rechazo a ser inoculados, en especial entre los segmentos socioeconómicos menos favorecidos.

Estas son algunas de las falsedades difundidas y especialistas en temas de salud explican por qué.

1 – Sin vacuna no dejarán inscribir a los estudiantes

Falso. La vacuna no será obligatoria. Para que eso suceda tendría que existir un mandato por parte del presidente Alejandro Giammattei o que el Congreso establezca que toda la población debe estar vacunada, explicó la pediatra infectóloga Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei).

El tema ha sido ampliamente discutido y no se puede denegar el ingreso al estudiante al centro educativo porque no está vacunado. La vacunación no es obligatoria. Además, nunca se ha obligado a alguien a hacerlo.

2 – No es segura

Falso. Espinal enfatizó que las vacunas se someten a exhaustivas certificaciones. Aunque admite que la del covid-19 fue producida en tiempo récord, los científicos cumplieron con todas las fases exigidas para garantizar su seguridad.

“Cuando se anuncia una vacuna con un nivel de inocuidad de seguridad del 94 por ciento, será una vacuna efectiva. Por supuesto que hay efectos secundarios, pero no son demasiado importantes y la historia nos dice que las vacunas son un gran bien público”, aseveró Espinal.

También verificamos | ¿La PNC puede actuar durante una manifestación?

3 – Trae un chip que permitirá a los gobiernos controlar a sus ciudadanos

Falso. Es una tecnología nueva, a través de RNA mensajero que dará la instrucción a la célula del cuerpo para que produzca algunas proteínas de la cápsula del virus, como las que forman las coronas que se ven en su exterior.

La proteína inducirá a obtener inmunidad contra la enfermedad, explicó Chang.

Ese RNA mensajero que se envía solo tiene vida durante un lapso determinado y después se degrada. Lo que sí permanece es la respuesta inmune a la proteína fabricada de las células y no la fabrica por siempre, porque también tiene un lapso de vida, agregó.

“Por eso es necesario poner el booster —una nueva dosis— para reforzar la respuesta inmune y básicamente todo lo que se infectó en la vacuna por sí misma se va a degradar en nuestro cuerpo, y no hay ninguna preocupación respecto de que será algún objeto que permitirá controlarnos o identificarnos”, expresó.

4 – Será obligatoria para todos

Falso. El epidemiólogo José Ortiz, del Observatorio Pandemia Sars-Cov-2 de Guatemala, explicó que la aplicación de ninguna vacuna ha sido obligatoria, sino voluntaria y de acceso universal, por lo que considera que no cambian las condiciones con la del nuevo coronavirus.

5 – Causará esterilidad al atacar una proteína que se encuentra en el corazón, los riñones y las gónadas

Falso. Chang expuso que el corazón y los riñones no están asociados con la fertilidad de una persona, mientras que los ovarios y los testículos, que son los órganos a los que se refieren con gónadas, sí, pero la vacuna no actúa en estos órganos, sino a nivel de las células musculares, donde se inyecta.

“Si llega ahí por alguna razón no tendrá ningún efecto, porque la tecnología que utiliza la vacuna no está desarrollada para el tipo de células que tienen las gónadas, ni el tejido renal ni el cardiaco”, aclaró.

Otra verificación | ¿No hay tomografías en el San Juan de Dios?

6- Propicia el desarrollo del virus, porque debilita el sistema inmune

Falso. Ortiz hizo ver que las vacunas fueron creadas para que las personas obtengan una respuesta inmune contra el nuevo coronavirus, por lo que no es cierto que hagan más susceptible a la persona a contraer la enfermedad.

7- La vacuna contra la gripe favorece el contagio de covid

Falso. La información compartida en redes sociales, de dudosa procedencia, afirma que estudios recientes demuestran que la vacuna contra la gripe o influenza favorece que se contraiga el nuevo coronavirus; sin embargo, hasta ahora no existen bases científicas que avalen dicha suposición.

8- En los ensayos han muerto voluntarios

Falso. En algunos países se difundió información de grupos antivacunas que señalaban que, durante ensayos realizados para la vacuna contra el covid-19 de Estados Unidos, habían fallecido personas, pero hasta el momento no existe evidencia al respecto.

Asimismo, Ortiz manifestó que estas organizaciones podrían aprovechar los datos de que han fallecido personas durante las pruebas, pero por otras circunstancias que no están relacionadas con la vacuna.

9- Hace que contraiga la enfermedad

Falso. Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, educación e investigación, publicó que las vacunas que se desarrollan en Estados Unidos no usan el virus activo que causa el covid-19, por lo que se debe tomar en cuenta que va a llevar unas semanas para que el cuerpo desarrolle inmunidad después de aplicada la dosis.

ESCRITO POR: