Escenario

250 años del nacimiento de un genio: Ludwig van Beethoven

Se cumplen 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, un genio. Conozca más de su historia y cómo llegó a convertirse en un gran músico.

Ludwig nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn (pequeña ciudad que fue capital de la República Federal de Alemania de 1949 a 1991), en el seno de una familia originaria del Brabante, en lo que ahora es Flandes, en Bélgica.  En esos tiempos, ambos territorios pertenecían aún al Sacro Imperio Romano Germánico.

El abuelo de Beethoven (también llamado Ludwig, originario de Malinas, quien había llegado a Bonn en 1733) había sido Maestro de Capilla en la corte del Príncipe Elector y Arzobispo de Colonia, cuya residencia se encontraba en Bonn desde la Edad Media.  De ahí el traslado de la familia a territorios alemanes.

El padre de Ludwig, Johann, también músico y tenor al servicio del Príncipe Arzobispo de Colonia, dio a su hijo sus primeras lecciones de música y quiso presentarlo como un niño prodigio en 1778.  Después el niño tuvo como maestro a Christian Gottlob Neefe.

Comienzos

En 1783, a los doce años, Ludwig fue admitido, como lo habían sido antes su padre y su abuelo, al servicio del Príncipe Elector y Arzobispo de Colonia en su capilla musical.  El Archiduque Maximilian Franz (hijo menor de la Emperatriz María Teresa y hermano de María Antonieta, reina de Francia), entonces Elector de Colonia, hombre muy culto, distinguió al joven y talentoso músico con su confianza y, en 1787 su mecenas, el Conde von Waldstein, lo envió a Viena, la capital del Imperio, para que prosiguiera su formación.

Poco después, sin embargo, Ludwig tuvo que volver a Bonn llamado por su padre, pues su madre padecía de tuberculosis, enfermedad entonces incurable, que la llevó al sepulcro en ese mismo año de 1787.  Fue una gran pérdida para su hijo, quien tuvo que hacerse cargo de la familia (el padre y dos hermanos menores) por la dipsomanía cada vez más aguda del padre, quien falleció en 1792.

Se instala en Viena

En ese mismo año de 1792 el Príncipe Elector volvió a enviar a Ludwig a Viena, ciudad a la que él mismo se tuvo que retirar en 1795 ante el avance del ejército revolucionario francés, cuyas tropas ocuparon los territorios de los tres electorados eclesiásticos de Colonia, Tréveris y Maguncia, los cuales, finalmente, serían anexionados a Francia.

Una vez instalado en Viena, Beethoven fue alumno, entre otros, de Joseph Haydn y de Antonio Salieri, dos de los músicos de más renombre entonces.  Wolfgang Amadeus Mozart había fallecido en 1791.  Pronto, el joven músico comenzó a dar muestras de su talento como compositor.  En 1794 estrenó sus tres tríos para piano, violín y violoncello.  En 1795 dio su primer concierto público, ejecutando obras de su autoría, y después partió a una gira por Praga, Dresde, Leipzig, Berlín y Budapest.  En 1796 publicó tres sonatas para piano. En 1800, durante un nuevo concierto, estrenó su primera sinfonía.

Los grandes tiempos

Para entonces, la aristocracia ya lo patrocinaba ampliamente.  Después fueron los editores de obras musicales quienes competían entre sí por publicar las partituras de Beethoven.  La sordera era creciente.

Sus siguientes obras en aparecer fueron las sonatas para piano número 8 (Patética) y número 14 (Claro de Luna).

Su tercera sinfonía (Eroica, así, sin “H”, en italiano) iba a ser dedicada a Napoleón, a quien Beethoven admiraba como un gran libertador que difundía por el mundo los ideales de la Revolución Francesa.  No obstante, el compositor quedó decepcionado cuando supo que Napoleón se había proclamado Emperador (1804) y borró la dedicatoria de la “Eroica”, la cual fue estrenada en 1805.

El 20 de noviembre de ese mismo año fue estrenada su ópera “Fidelio”, lo cual coincidió con el bombardeo de Viena y la posterior ocupación de la capital imperial por parte de las tropas napoleónicas.

En los años siguientes compuso las sinfonías quinta y sexta (“Pastoral”), la overtura “Coriolano” y la bagatela para piano “Para Elisa” (“Für Elise”).  En uno de los últimos conciertos que dirigió (22 de diciembre de 1808) estrenó, entre otras obras, ambas sinfonías.

En Viena para siempre

Cuando le pareció que no era bien tratado y reconocido en Viena, pensó en abandonar la ciudad y aceptar la oferta que le había hecho Jerónimo Bonaparte, rey de Westfalia, para entrar a su servicio.  Con tal de no perderlo, la aristocracia vienesa le concedió una pensión anual de cuatro mil florines y la posibilidad de gozar de absoluta libertad.  Beethoven aceptó y permaneció en Viena.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZD6DwxG4MEQ

(En diciembre de 2020 se estrenó una película alemana inspirada en la vida del músico.)

Uno de sus principales alumnos y su más destacado protector fue el Archiduque Rodolfo.  Cuando fue creado cardenal, Beethoven compuso una misa en su honor.
A pesar de que llegó a ganar mucho dinero, en sus últimos tiempos tuvo que depender de su hermano y pedir dinero a sus amigos, pues sus mecenas fueron muriendo.

En 1812 conoció a Goethe.  En 1814 reestrenó con un clamoroso éxito si ópera “Fidelio” y terminó sus sinfonías séptima y octava.

En ese mismo año de 1814, tras la primera abdicación de Napoleón, se reunió en Viena el Congreso que iba a negociar la paz y a organizar el futuro de Europa.  Beethoven fue visitado y admirado por los delegados al Congreso.

Centroamérica en tiempos de Beethoven

  • En 1770, al nacer Beethoven, la capital del Reino se hallaba aún en Santiago de Guatemala.  Hacía dos años y medio (1767) que habían sido expulsados los jesuitas y faltaban dos años y medio para que, el 29 de julio de 1773, los terremotos de Santa Marta dejaran maltrecha la ciudad.
  • El niño Ludwig tenía cinco años cuando fue fundada la Nueva Guatemala de la Asunción por Carlos III,  en 1776.
  • En 1787, cuando el joven Ludwig fue a Viena por primera vez, el Arzobispo de Guatemala, Dr. Don Cayetano Francos y Monroy, estaba inaugurando el antiguo Calvario, al tope de la sexta avenida.  En ese mismo año, la iglesia de Santa Rosa empezó a funcionar como Catedral provisional.
  • En 1792, cuando el joven músico se trasladó definitivamente a Viena, falleció el Arzobispo de Guatemala, Dr. Francos y Monroy.
  • En 1800, al estrenar Beethoven su primera sinfonía, fallecía en Guatemala el Arzobispo Dr. Juan Félix de Villegas.
  • En 1808, cuando Beethoven terminaba de componer y estrenaba sus sinfonías quinta y sexta, España se sublevó contra las tropas napoleónicas.  En Madrid el levantamiento tuvo lugar el 2 de mayo.  Toda la América española, incluido el Reino de Guatemala, proclamó su lealtad al Rey Fernando VII, cautivo de los franceses.
  • En 1812, año en el que Beethoven conoció al gran escritor Johann Wolfgang von Goethe, fue promulgada en Cádiz la Constitución de la Monarquía Española.  El Diputado por Guatemala, Dr. Antonio de Larrazábal, canónigo penitenciario, fue Presidente de las Cortes.
  • En 1814, al estrenar Beethoven sus sinfonías séptima y octava y reestrenar su ópera “Fidelio”, volvía al trono de España Fernando VII, quien, queriendo reinar como monarca absoluto, derogó la Constitución de Cádiz.  En Guatemala el Capitán General Don José de Bustamante y Guerra de la Vega llevó a cabo una política anticonstitucional.
  • En 1820, cuando Beethoven empezaba a trabajar en su novena sinfonía, entró en vigor nuevamente la Constitución de Cádiz.  Estuvo vigente durante tres años (1820-1823), que fueron conocidos como “el trienio constitucional”.  En esa época (1821) se produjo la independencia del Reino de Guatemala.
  • Al terminar Beethoven de componer su novena sinfonía, en 1823, Centroamérica daba por terminada la anexión a México y proclamaba su independencia absoluta.
  • En 1827, al fallecer Beethoven, las potencias europeas empezaban a reconocer a la República de Centroamèrica como nación.  En ese año lo hizo el Reino de los Países Bajos.  El.Presidente de la Federación era Manuel José de Arce y Fagoaga.

*Abogado e historiador guatemalteco. 

ARCHIVADO EN: