Política

Congreso convoca a sesión extraordinaria para elegir magistrados judiciales

A pocos días de Navidad resurge un asunto que fue relegado por ese organismo durante todo el año.

La alianza oficialista en el Congreso para que se fortalecerá en 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La alianza oficialista en el Congreso para que se fortalecerá en 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sorpresivamente, el Congreso sesionará el 16 de diciembre con un único punto de agenda, la elección de magistrados judiciales, el tema que ha relegado a lo largo del año.

La comisión permanente del Legislativo convocó a sesión extraordinaria a partir de las 10 horas para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones.

Si bien deben cumplir con el amparo definitivo ordenado en mayo último por la Corte de Constitucionalidad (CC) para la elección de magistrados judiciales, los diputados habían agendado ese punto siempre al final de sus agendas plenarias. Además, desde el 30 de noviembre terminó el segundo periodo de sesiones ordinarias y las extraordinarias habían sido solo para ratificar la prórroga del estado de Calamidad por los daños de Eta e Iota.

Lea más | Conozca el listado de los 26 aspirantes finalistas a la CSJ

La elección cuenta desde el 24 de junio con un procedimiento aprobado por los legisladores sobre el mecanismo de votación.

El Acuerdo Legislativo 14-2020 establece que cada diputado -son 160 en total- votará a viva voz a favor o en contra de cada uno de los candidatos a magistrados, un proceso que se vislumbra será tardado.

Lo anterior vislumbra un proceso lento tomando en cuenta que cada uno de los diputados voten por 296 abogados finalistas, 26 para la Suprema -13 titulares y 13 suplentes- y 270 para Apelaciones -135 titulares y 90 suplentes-.

Lea más | Estos son los 270 abogados aspirantes a cortes de Apelaciones

Además, otro tema crispado en este proceso es que el amparo definitivo de la CC establece que el Congreso debe tomar en cuenta el informe Comisiones paralelas 2020, elaborado por la Fiscalía, donde enumera a los abogados que no cumplen con los principios constitucionales de honradez, capacidad e idoneidad, además de los diputados que tienen conflicto de interés respecto a determinados abogados y que por lo tanto no deberían votar.

ESCRITO POR: