Hanukkah es una celebración de ocho días de duración, en hebreo significa “rededicación” y en español se dice Janucá.
¿Cuándo se festeja?
Hanukkah o Janucá es una celebración que dura ocho días, busca reafirmar los ideales del judaísmo y también conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén, por lo que se enciende una vela cada día hasta llegar a ocho.
Esta festividad recuerda la victoria de los macabeos sobre los sirios y la dedicación del segundo templo de Jerusalén cerca de 165a.C. También rememora el milagro del candelabro, que ardió durante ocho días con una mínima cantidad de aceite, por eso esta celebración dura ocho días.
De acuerdo con la Enciclopedia Británica, la celebración de Hanukkah o Janucá, no se menciona en la Biblia hebrea, pero es una tradición ampliamente celebrada por la comunidad judía en todo el mundo.
Hanukkah o Janucá se festeja todos los años a partir del 25 de Kislev, que es el tercer mes del calendario hebreo y en su equivalente en el calendario Gregoriano corresponde a finales de noviembre o inicios de diciembre.
En este 2020, la celebración comenzó el 10 de diciembre y se extiende por ocho días, hasta el 18.
¿Cómo se celebra?
Hanukkah o Janucá se puede celebrar de varias formas. La más habitual es encender una vela cada día, sin embargo, los rituales indican que se deben leer los textos sagrados, donar dinero, recitar algunos salmos y cantar himnos especiales para la ocasión.
También existen formas tradicionales de celebración como la comida, entre ellas, comer platillos fritos en aceite y los más comunes son latkes y sufganiyot, cuyo significado es consignar el milagro del aceite dentro del tiempo.
Durante la celebración del Hanukkah o Janucá, los niños reciben regalos o dinero y juegan ciertos juegos.