En su intervención, el mandatario aprovechó para visibilizar los retos que tenemos de cara a la lucha contra este flagelo, pero también con el propósito de resaltar acciones positivas.
Añadió que Guatemala es un país de grandes oportunidades, pues según el último censo se encontró que estamos en pleno crecimiento de la población, lo que conllevará que para el 2040 la mayoría de la población esté económicamente activa.
En ese sentido, dijo que esto es una gran oportunidad y para aprovecharla debemos concretar avances serios en materia social, económica y política.
Indicó que la mayor fortaleza de Guatemala es su gente que busca siempre superar los obstáculos y “lo hemos hecho bajo otras circunstancias y estoy seguro de que los vamos a volver a hacer por el amor que le tenemos a nuestra Nación”.
Afirmó que informes recientes de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe ubican a Guatemala entre la naciones que aumentaron la capacidad de atracción a la inversión extranjera.
Panorama alentador
Destacó que las acciones gubernamentales están enmarcadas en el plan de desarrollo planteado hasta el 2032. Indicó que el panorama es alentador y que están dadas las acciones para la construcción del desarrollo integral.
Manifestó que este 2020 trajo el reto de enfrentar la pandemia del covid-19, más los desastres naturales, por lo que está convencido que saldremos adelante si estamos unidos y con una estrategia de abordaje clara.
Combate a la corrupción
Resaltó que es necesario la buena voluntad y acciones concretas. Una de ellas es atender y enfatizar sin demora el combate a la corrupción, la cual ha “sido uno de los principales problemas estructurales” que durante largo tiempo ha frenado la consecución de la Guatemala que todos queremos.
“Todos estamos conscientes que la corrupción en un país afecta las posibilidades de desarrollo y limita las capacidades del Estado para brindarle bienestar a la población”, manifestó.
Implicaciones sociales
Remarcó que la corrupción tiene implicaciones sociales, políticas y económicas. Añadió que la transparencia en la función pública y el combate a la corrupción son exigencias legítimas que tenemos todos los guatemaltecos.
Señaló que la corrupción ha alcanzado los niveles más altos y bajos de nuestra sociedad, como “no pedir factura es un acto de corrupción o pretender desde un Cocode aumentar la participación o la ganancia del proyecto a desarrollarse”.
Giammattei recordó que cuando asumió el cargo de presidente, tuvo claro que uno de los grandes retos era combatir la corrupción, por lo que hubo el convenio interinstitucional anticorrupción que es una herramienta sin precedente.
Fue hecha el 14 de enero 2020 y a lo largo de estos meses les ha permitido actuar para luchar contra la corrupción.
Recordó que el 20 de enero se creó la Comisión Presidencial contra la Corrupción para prevenir y combatir la corrupción en el Organismo Ejecutivo
También en marzo 2020 el Ejecutivo se unió al convenio de cooperación para la buena gobernanza, con el objetivo de fortalecer la calidad del gasto público y la transparencia, como la prevención de la impunidad.
Desarticular estructuras
Dijo que el cambio se podrá definir comprendiendo el fenómeno de la corrupción y cómo ha operado, para luego hacer propuestas concretas que desarticulen las estructuras y organizaciones en el sector público.
Afirmó que solo de esta manera se podrán lograr cambios en la administración pública, por lo que instruyó a la Comisión Presidencial contra la Corrupción para que actúe con objetividad, “sin contemplaciones” en las instancias del Organismo Ejecutivo.
Plan para el 2021
Anunció que a partir del 2021, en todas las dependencias públicas y en todos los ministerios se abrirán “comités de transparencia” que ayudarán a velar por el cumplimiento del deber en cada institución y prevenir actos ilícitos.
También promoverán la posibilidad de acceder a tener un gobierno electrónico con mayor avance, para menos posibilidad de discrecionalidad por parte de los funcionarios, para menos posibilidades de corrupción.
Dijo que habrá nuevas denuncias por posibles actos de corrupción y espera que el Ministerio Púbico los apoye para la judicialización de los casos.
Hizo un llamado a la población, a las universidades, a los tanques de pensamiento y a todos los sectores de la sociedad a que nos unamos contra la corrupción en todas sus esferas, pues el reto es reconstruir Guatemala.
Destacó también la denuncia ciudadana como parte de la lucha contra la corrupción.