Campeón del mundo con Argentina en México 1986, Maradona falleció en una casa en una urbanización privada de la periferia norte de Buenos Aires.
Quien se desempeñaba como técnico del Gimnasia y Esgrima La Plata se había mudado a esa casa el pasado día 11 tras haber recibido el alta médica luego de varios días ingresado en dos centros de salud, primero por un cuadro de anemia, deshidratación y “bajón anímico” y luego por un hematoma subdural por el que fue operado.
Maradona también había sufrido en las últimas semanas “algunos episodios de confusión” que los médicos asociaron a “un cuadro de abstinencia”.
El ex deportista estuvo durante muchos años bajo tratamiento por adicción a las drogas, incluso en Cuba, donde trabó amistad con Fidel Cubano, fallecido, por coincidencia, un día como hoy, hace exactamente cuatro años.
Lea más | El mensaje de Ricardo Arjona para Diego Armando Maradona
Medios de prensa locales atribuyeron el deceso a un paro cardíaco e informaron que Maradona recibió asistencia médica de urgencia en su casa, aunque de momento ni su familia ni sus allegados han confirmado las circunstancias de la muerte y se espera que el cuerpo sea sometido a una autopsia esta misma tarde.
Luto
El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de quien ya era una leyenda en vida y ahora, con su muerte, reaviva los recuerdos de gloria que escribió con sus botines en la historia grande del deporte argentino.
En el mediodía de este miércoles, en una Argentina atravesada por la crisis económica y la pandemia, la noticia de la muerte de Maradona sacudió como un terremoto los medios de comunicación y las redes sociales.
“Murió Maradona”. Como un tsunami, el titular dio en minutos la vuelta al mundo, un mundo que aun hoy, a más de tres décadas de su cumbre como deportista, lo sigue reconociendo, casi sin excepciones, como el mayor futbolista de todos los tiempos.
Mientras Argentina intenta salir de la consternación, los seguidores del fallecido astro se movilizan hasta el pie del emblemático Obelisco capitalino y homenajear allí a su ídolo.
En tanto, el velatorio será en la gubernamental Casa Rosada, donde según fuentes consultadas por medios locales se espera un millón de personas en los próximos días, lo que plantea un desafío para el aparato estatal en el contexto de la pandemia.
No habrá argentino que este miércoles no recuerde las hazañas de “El 10” y que no se le escape un lagrimón rememorando el mítico gol a los ingleses en México 86, aquel “barrilete cósmico” que hoy remontó vuelo hasta la eternidad.
Lea más:
– Las visitas que Maradona hizo a Guatemala y el día que le anotó a Comunicaciones
“Por vos todos soñamos ser futbolistas”: Este es el mensaje de Carlos Ruiz para Diego Maradona
El mundo recordará a Diego por sus impresionantes goles:
Uno de sus goles más recordados es el anotado en el Mundial de México 86, contra la selección de Inglaterra.