Las autoridades danesas informaron la semana pasada de la aparición de brotes de SARS-CoV-2 en granjas de visones con una mutación del virus que debilita la capacidad de crear anticuerpos y ha saltado a seres humanos, lo que podría afectar a la efectividad de las vacunas contra la COVID-19.
Lea también: ¿Será el COVID-19 el fin de las granjas de visones?
Más de 200 personas se han contagiado con una de las cinco mutaciones del virus, doce de ellas con la llamada Cluster 5, todas residentes en el norte de la península de Jutlandia, donde se han establecido restricciones temporales a la movilidad.
El Gobierno danés ha decidido también sacrificar a los más de 15 millones de visones que existen en las granjas de este país, principal productor mundial.
“No pudimos resistirnos a probar los anticuerpos de conejos que tenemos contra el Cluster 5, y funcionaron”, declaró hoy a la televisión pública DR Anders Fomsgaard, investigador de ese instituto.
Fomsgaard señaló que todavía no han probado con anticuerpos humanos y que desconocen si funciona con otras vacunas, pero calificó de “alentadores” los resultados.