En el Congreso de la República aún se discute la asignación presupuestaria para poder dictaminar y someter a la aprobación del pleno el plan de gastos del 2021, sin embargo, los análisis apuntan a que el proyecto del Ejecutivo sufrirá modificaciones. En relación a lo que se destina a Seguridad y Justicia tiene muy poco margen de cambio por los recursos limitados desde ya. Acá una explicación más detallada sobre el destino de los recursos financieros que se plantean:
¿Cuánto se solicitó en seguridad y en qué asignaciones lo dividirán?
Q9 mil 296 millones 887 mil100, a la institución a la que solicitó mayor cantidad de recursos es al Ministerio de Gobernación con Q5 mil 908 millones 760 mil 100, seguido del Organismo Judicial, que con el aporte Constitucional y extraordinario hacen Q1 mil 783 millones 127 mil 000, quedando al final el Ministerio Público con un total de Q1 mil 605 millones sumando el aporte extraordinario e institucional.
¿Cuánto se asignó y se ha ejecutado el año anterior?
Por no aprobarse el proyecto de presupuesto 2020 se utilizó el del año anterior, en donde las tres instituciones del sector justicia antes citadas hacen un total de Q8 mil 685 millones 035 mil 100. El Ministerio de Gobernación ha ejecutado apenas un 66%, el Ministerio Público lleva un 44% mientras que el Organismo Judicial ha ejecutado un 57.56 %, según datos del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental.
¿Cuánto representa dentro del presupuesto total?
El presupuesto solicitado para el próximo año es de Q99 mil 700 millones, y lo asignado al Ministerio de Gobernación, Organismo Judicial y Ministerio Público asciende a Q9 mil 296 millones 887 mil100, lo que equivale al 9.32 % del total de presupuesto requerido.
Negociación política:
Diputados estiman presentar el dictamen favorable con algunas modificaciones, analistas dijeron anteriormente que quizás la misma alianza que se vio para la elección de la Junta Directiva podría aprobar el presupuesto, aunque fueron claros que cada votación es una negociación diferente. No obstante, muchos diputados han dado su visto bueno al proyecto de gastos que se destina al Sector Justicia, más allá de las asignaciones que constitucionalmente el Estado está obligado a desembolsar.
¿A qué prestarle atención?
Por ser el OJ y el MP instituciones, no de la administración central, no se desglosa a detalle en que van a invertir sus recursos, prácticamente es darles el dinero y esperar que ellos lo manejen de la mejor manera.
Algunos aspectos que llaman la atención es esa misma libertad que tienen las instituciones en seguridad para manejo de fondos, donde se desconoce a detalle en el proyecto de presupuesto cuáles serán sus prioridades.