Nestlé demuestra compromiso y apoyo al desarrollo del país

Inauguración del Centro de Distribución más grande de la región significa un hito en la historia comercial de la compañía

De izquierda a derecha: Daniel Martínez, gerente de Cadena de Abastecimiento Centro Distribución Nestlé; Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva; Antonio Malouf, ministro de Economía; doctor Alejandro Giammattei, presidente Constitucional de la República de Guatemala; Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala y Malher; presidente de Cámara de Industria, Eduardo Girón; Raúl Sarti, gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé Guatemala.

De izquierda a derecha: Daniel Martínez, gerente de Cadena de Abastecimiento Centro Distribución Nestlé; Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva; Antonio Malouf, ministro de Economía; doctor Alejandro Giammattei, presidente Constitucional de la República de Guatemala; Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala y Malher; presidente de Cámara de Industria, Eduardo Girón; Raúl Sarti, gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé Guatemala.

Es sabido que Guatemala está localizada en una zona privilegiada geográficamente. En el centro de América, su posición brinda acceso marítimo y aéreo para el triángulo norte y el triángulo sur del continente. Esto significa una gran ventaja comercial para grandes empresas como Nestlé que recientemente ha elegido a Guatemala para ubicar su centro de distribución y almacenamiento más grande y moderno de la región. “En Guatemala se ubican dos fábricas estratégicas para Nestlé en las Américas en general: la fábrica de Malher y la fábrica de Antigua Guatemala que este año cumple 50 años. Por ellas, Guatemala se convirtió en un importante polo de exportación de productos culinarios para toda América. Por ello, el nuevo centro de distribución y almacenamiento surge como una necesidad de atender a todos nuestros mercados, incluso al mercado local”, explica Patricio Astolfi, director ejecutivo de Nestlé y Malher Guatemala. Las características importantes del centro de distribución en Guatemala (CDNG) son:
  • Ubicado en Bárcenas, Villa Nueva
  • Mide 12 mil metros cuadrados
  • Más de 20 mil pallets de almacenaje en sistemas de racks antisísmicos
  • Cuenta con 33 puertas de recepción y despacho
A través de este centro se moverán todos los productos del portafolio de Nestlé y Malher. Además, se incursionó en una sección exclusiva para productos refrigerados como lácteos, snacks saludables, chocolatería entre otros productos fríos. Impacto en la economía El corazón de Guatemala no se detiene. La magnitud de este centro y el alcance de sus operaciones no solo tendrán un impacto en las familias de las más de 1,500 plazas de trabajo que se ocuparon durante su construcción. Su capacidad de almacenaje para exportación podría incluso tener un gran impacto en el Producto Interno Bruto del país. “Este año ya de por si las exportaciones subieron un 20%. En la fábrica de Antigua Guatemala ya se elaboran 45 mil toneladas de producto culinario de exportación. El hecho de tener una operación más eficiente nos permite acceder a más mercado e incrementar así las exportaciones. Queremos empezar por brindar un mejor servicio a nuestros clientes internos y a futuro, absorber la necesidad de almacenamiento de otros países en la región”, explica Astolfi. Actualmente, Nestlé y Malher en Guatemala exportan casi 100 millones de dólares y pagan 30 millones de dólares en impuestos durante el mismo período. Esto convierte a Malher y Nestlé en uno de los principales exportadores del país, con cobertura en la región de Centroamérica, México y EE.UU. Con la creación de este centro de almacenamiento y distribución, se prevé que estas cifras incrementarán significativamente. La elección de su ubicación responde también a otros aspectos importantes, según explica el directivo:
  • La cercanía con los clientes
  • La cercanía a los puertos
  • Su ubicación facilita la movilización de productos entre fábricas
  • Al trasladar las operaciones de la zona 12 a Bárcenas, se minimiza el impacto del tránsito de automóviles pesados dentro de la ciudad
Además de la tecnología antisísmica con la que cuenta el nuevo centro de almacenamiento y distribución, Astolfi relata que se instalaron sistemas de seguridad por el movimiento de los montacargas, para evitar accidentes, colisiones e incendios. Y dado el contexto generado por el coronavirus, se instalaron cámaras para tomar temperatura y se toman todas las medidas de higiene para evitar el contagio. “El centro de distribución y todos los esfuerzos que se han llevado a cabo durante la pandemia, han sido posibles gracias a un equipo de colaboradores guatemaltecos que no bajan la guardia, que no se asustan y que aceptan los desafíos para ser cada vez mejores profesionales. Como argentino, me siento muy alegre y satisfecho del equipo de Malher y Nestlé en Guatemala porque son gente extraordinaria”, Patricio Astolfi, director ejecutivo de Nestlé y Malher Guatemala. Estrategias para generar un ambiente de trabajo amigable y minimizar el impacto al medio ambiente Astolfi resalta que para los colaboradores, el nuevo centro de almacenamiento y distribución representa un lugar donde trabajan cómodos, con instalaciones que promueven su bienestar físico y mental e incluso, cuentan con una tienda de todos sus productos para abastecer a sus familias. Para la operación del centro, se necesitan aproximadamente 150 personas, por tanto, la inversión en instalaciones atractivas y modernas es una prioridad. Asimismo, el centro cuenta con un sistema de recolección y reciclaje de residuos, manejan objetivos de reducción de consumo de agua y energía eléctrica. Sin embargo, el impacto más grande es el generado por la nueva ubicación, pues al estar más cerca de los puertos, se ahorran 5,000 km de tránsito al mes. Esto a su vez, significa un ahorro en el consumo de combustible y en la emisión de gases de efecto invernadero. “Este centro es el inicio de muchas actividades. A futuro planificamos nuevas oficinas y un museo y espacio cultural en Antigua Guatemala, para educar sobre la cultura culinaria y generar un espacio de aprendizaje para los chicos guatemaltecos y los turistas”, finaliza Astolfi.    

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: