LE PUEDE INTERESAR
El exguerrillero Julio César Macías López, conocido como “César Montes”, es señalado por el caso de la muerte de tres soldados en Semuy 2, El Estor, Izabal, el 3 de septiembre de 2019.
En la audiencia del 26 de octubre pasado, Montes aseguró que no tiene relación con el caso y que la muerte de los tres soldados ocurrió en un acto de legítima defensa.
En esa ocasión el Ministerio Público (MP) presentó a la jueza el despliegue de llamadas que se hicieron en Semuy 2 cuando los soldados fueron atacados y supuestamente Montes tuvo conversaciones telefónicas con comunitarios.
El 10 de octubre pasado, la Policía Nacional Civil reportó la aprehensión Montes, durante un operativo de la Interpol en México.
Según los antecedentes presentados por el MP, el 3 de septiembre de 2019, nueve soldados patrullaban el área en búsqueda de pistas clandestinas y plantaciones de marihuana, pero fueron retenidos y atacados por un grupo de pobladores armados. Tres de los elementos del Ejército murieron, tres resultaron heridos y otros tres lograron escapar corriendo en el bosque.