El título de Méndez, de hace 20 años, lo alcanzó 2017 por su paisano, Manuel Rodas, que ganó la edición 59 de la Vuelta a Guatemala.
“A Mardoqueo lo conozco de acá de Tejutla porque vino algún día a ganar una vuelta local. Es un gran escalador, un ganador. Le deseo suerte. Ser campeón es algo grande que conlleva muchas cosas. Se pasa hambre, frío y más cosas. Después de esto espero verlo en el ambito internacional con equipos de alta exigencia”, expresa el ahora técnico nacional en el ciclismo.
Méndez, que ahora es técnico en el ciclismo nacional, dice sentirse seguro de que Mardoqueo Vásquez alcance la victoria, aunque, aclara, hay detalles que se deben cuidar para que el objetivo se cumpla. El tiempo acumulado del líder de la Vuelta es de 20 horas y 46 segundos. Detrás de él está el mexicano Santiago Ordóñez, de Canel’s Pro Cycling a 4 minutos con 8 segundos.
La alta montaña de hoy es perfecta para “el muchacho que está muy bien. Está en un mejor nivel que muchos corredores guatemaltecos y extranjeros”, afirma Méndez Cottom.
Para el excampeón de la Vuelta lo más importante es que el equipo controle la montaña. “Eso sí, si quiere alcanzar la meta, deben tener cuidado en lo descensos, que son muy peligrosos. Considero que a partir de San Antonio Sacatepéquez y Palestina de Los Altos debe intentar escapar para aumentar esa ventaja que tiene”, explica Méndez.
“Yo lo considero campeón, con 4 minutos de ventaja, él será el campeón de la Vuelta. Su equipo no lo va a dejar solo. Por supuesto que en el ciclismo nunca se sabe, porque es un deporte peligroso, una caída o alguna otra situación podría no permitirle alzarse con la victoria”, argumenta el exmonarca del ciclismo nacional.
Para Fermín Méndez lo más interesante, e importante, de la competencia es tomar el suéter líder, “pero Mardoqueo tiene la posibilidad de ganar también la montaña, que es su especialidad. Este muchacho tiene mucha ambición, puede ganar otra etapa, y la Vuelta 2020”, asevera.
Con información de Jorge Ovalle