En conferencia de prensa, Contreras dijo que el caso está en manos de las autoridades correspondientes, pues debe proteger a su familia, a su equipo de trabajo cercano y a personeros del IGSS, ya que considera que las personas que ingresaron al inmueble buscaban información personal.
“Los invasores o atacantes revolvieron las oficinas, evidentemente en la búsqueda de documentación personal y se robaron dos computadoras que contenían información estrictamente de la empresa, con lo cual descartamos que haya sido producto de la delincuencia común”, dijo Contreras.
Afirmo que el Ministerio Público ya tiene conocimiento del caso y que se solicitó que este se anexe a los antecedentes de denuncias que ha presentado por conspiración, los cuales están a cargo de la Fiscalía de Delitos Transnacionales.
Agregó que le causa curiosidad que el ataque ocurra cuando es presidente del IGSS, donde ha “asumido una lucha frontal en contra de la corrupción”.
Desprotegido
Contreras señaló que la Fiscalía Contra la Impunidad le recomendó al Ministerio de Gobernación el 31 de agosto pasado que se le brindara seguridad a él y a su familia; sin embargo, eso no ha ocurrido, por lo que exige que se tome en cuenta ese requerimiento, pues esa cartera es la responsable de su seguridad personal, la de su familia y la de todos los personeros del IGSS.
El funcionario dijo que solicitará apoyo a la Procuraduría de Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque teme “seriamente” por la integridad de su familia. Durante el robo, el guardia de seguridad fue golpeado por los delincuentes.
En las oficinas se almacenan electrodomésticos que se utilizan para el equipamiento de apartamentos; sin embargo, solo se robaron las dos computadoras, lo que le causa preocupación a Contreras, pues eso le deja claro que no se trata de delincuencia común.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) tiene abierta una investigación originada por una denuncia de Contreras de una supuesta estructura contra la institución.
Contreras, quien no dio detalles sobre la forma en que la estructura busca afectar a la institución, dijo que en los últimos meses de 2019 tuvo conocimiento de la red y, después de hacer consultas jurídicas y técnicas, presentó la denuncia al Ministerio Público (MP) el 27 de diciembre de 2019.