El trabajo de Montufar destacó entre el de participantes de todo el mundo, pues el premio se otorga a personas y organizaciones que hacen esfuerzos “excepcionales” para impulsar los programas de IDA mediante la promoción de una iluminación exterior de calidad y reducir la contaminación lumínica y sus impactos ambientales.
El objetivo de Montufar, quien vive en Guatemala y trabaja en América Latina, es demostrar el impacto negativo de la contaminación lumínica y promueve la observación de las estrellas para valorar las raíces astronómicas de la región e influir en el desarrollo sostenible.
De acuerdo con la página web de IDA, “Sergio cree que la astrofotografía es la mejor manera de crear un sentido de apreciación y comprensión del valor de nuestro cielo nocturno y su conexión con el patrimonio cultural de la civilización maya, aún presente hasta el día de hoy”.
Además, señala que sostiene reuniones con personal del Ministerio de Cultura y Deportes para promover la protección de los cielos oscuros y que sean considerados patrimonio cultural de Guatemala.