El objetivo de modernizar este procedimiento es agilizar la entrega del documento, el cual es requerido a diario por miles de guatemaltecos que debían hacer largas filas en las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) para obtenerlo.
Antes de tramitar la certificación de antecedentes policiales en línea, el interesado deberá pagar Q30 en los bancos del sistema o por los medios electrónicos de pago, donde se generará el formulario con el código correspondiente para ingresar en la plataforma digital.
Se debe crear un usuario vinculado al Código Único de Identificación CUI -del Documento Personal de Identificación DPI- y un código único de acceso. Luego, el usuario y código de acceso se enviarán al correo electrónico del interesado.
Además, se puede imprimir la certificación o simplemente descargar el archivo PDF que genera el sistema.
Para facilitar el trámite, las autoridades crearon un tutorial que publicaron en sus redes sociales.
Trámite presencial
La solicitud de antecedentes policiales puede seguir haciéndose de forma presencial, y la PNC determinará las sedes dónde se podrán extender las certificaciones.
Los interesados deberán acudir a las comisarías o hacer el trámite por medio de un abogado colegiado activo, debiendo presentar en ambos casos el DPI del solicitante y el recibo del pago en los bancos del sistema.
El tiempo de vigencia de la certificación de antecedentes policiales será de seis meses a partir de la fecha de su emisión.