Escenario

Los aciertos y críticas de “Súbete a mi moto”, la serie de Menudo

La serie de Súbete a mi moto, que cuenta la historia de Menudo se lanzó el pasado viernes 9 de octubre por Amazon Prime y genera críticas tanto a favor como en contra.

La serie Súbete a mi moto lleva de regreso a los fanáticos del grupo Menudo de las décadas de 1980 y 1990.

Sin duda, es una entrada a un mundo de nostalgia y que habla de este fenómeno musical latinoamericano.

Diferentes análisis se han hecho de la serie.  En general se habla de la genialidad lograda para recrear el mundo de los jóvenes que conquistaron el corazón de sus seguidores.

La productora Mary Black, emprendió un arduo viaje de investigación sobre agrupaciones hasta que llego a Menudo, una banda cuyo concepto consistía en rotar a niños y jóvenes con el paso del tiempo para mantener el aspecto infantil y fresco en la banda.

Algunos esperaban que se hablará más de la historia de Ricky Martin, pero en realidad, él es parte de este grupo, al igual que los más de treinta jóvenes que pasaron por él, y en quien se centra la historia es en Edgardo Díaz, interpretado por Yamil Urena y es quien creó el concepto de Menudo.

Para algunos fanáticos algunos personajes salen muy corto tiempo.  Lo cierto es que 33 integrantes con versiones niños y jóvenes es un reto para la producción.

La investigación fue larga pues Black se encargó de hablar con Edgardo (productor musical), José Luis Vega (coreógrafo y director creativo del grupo) y los  integrantes que pasaron por los escenarios.  “Lo quisimos hacer lo más verídico posible en el sentido en el que lo quisimos grabar en los dos lugares más importantes para la banda que eran México y Puerto Rico”, dice Leonardo Zimbron, productor mexicano, que también recordó el histórico concierto de la banda en el Estadio Azteca en México.

Compartimos el video de una de las presentaciones del grupo original y su famosa canción, “Súbete a mi moto”.

Personajes

En la serie también aparece Jossette Vidal quien da vida a Julieta Torres, una joven periodista que no entiende el fenómeno que fue en su momento la banda y que se encargó de investigar de la voz de Edgardo su historia de Menudo.

Desde su punto de vista, ella representa a las nuevas generaciones que conocerán la historia de estos niños de los años 80.

“Ella es el hilo conductor que va llevando la historia y que tiene esta curiosidad y el impulso de saber quién fue Menudo, qué fue ese fenómeno musical que todavía esta vigente”, dice Vidal.

Por su parte, Rocío Verdejo dará vida a Renata. Ella simboliza el amor incondicional de las fanáticas hacia la banda. “Sin estas niñas la ‘menudomanía’ no hubiera sido posible”, afirma la actriz.

Asimismo, Yamil y Sian tuvieron la oportunidad de conocer en persona a sus personajes y eso les dio la facilidad de dar una interpretación más verídica de estos.

Sian dio vida a Jose Luis Vega “Joselo”, un personaje que él caracteriza como maravilloso, tierno y lindo.
“Era una persona muy importante para que toda esa maquinaria funcionara y repercutió en el estilo y la imagen de Menudo. Lo conocí en persona y es más maravilloso de lo que se puede leer en el guión”, menciona.

Finalmente, Mary Black resalta que los espectadores podrán mirar la parte más humana de aquellos niños entre los que se encontraban los ahora muy famosos Ricky Martín, Draco Rosa o Johnny Lozada.

La serie también comenta parte de los escándalos que vivió el grupo como cuando a algunos se les encuentra droga en un aeropuerto en Miami.  También se habla del exceso de trabajo de los jóvenes y otras temáticas que sufrieron para llegar a la fama.

Se critica que se dejaron escondidos algunos de los problemas más serios porque los artistas no quisieron hablar de ello y no se tomó en cuenta para la serie.

ARCHIVADO EN: