Desde el martes en la noche, en el kilómetro 64, se produjo un socavamiento, debido al colapso de un drenaje, que aún tiene inhabilitados ambas vías de la carretera.
Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se presentó al lugar y afirmó que coordinó el envío de maquinaria y personal para cambiar la tubería por una con mejor capacidad.
Añadió que los trabajos estarán a cargo de la Unidad de Conservación Vial (Covial) y que podrían tardar entre 24 y 48 horas, dada la magnitud del socavamiento.
“Las dos secciones de la carretera se socavaron y lo que corresponde es recuperar la ruta y restablecer las condiciones, para que el transporte pueda movilizarse de nuevo”, expresó Lemus.
Importancia logística
La CA-2 oriente representa uno de los corredores logísticos de Centroamérica. Es importante para el transporte de carga y conecta con toda la Costa Sur, según Héctor Fajardo, integrante de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans).
Fanny de Estrada, directora de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), indicó que mil 614 unidades usan el tramo en el que ocurrió el socavamiento porque conecta a Escuintla y la frontera con El Salvador, además del transporte proveniente de Tecún Umán a Centroamérica.
“Es un tramo de carretera muy pequeño, y es correcto desviar el tráfico por Escuintla, pero no por el casco urbano, sino por la antigua rotonda”, dijo De Estrada.
Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos de Transporte pesado de Guatemala, dijo que se debe tomar en cuenta que, por el peso de las unidades, se pueden dañar otras carreteras.
Según Mendoza, el 75 por ciento de productos que salen de México pasan por la ruta Pedro de Alvarado, que abastece de insumos a toda la región.
El representante de los pilotos agregó que una alternativa es bajar por la Carretera a El Salvador, pasar por Moyuta e incorporarse a Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, aunque implica un incremento del flete, a US$200 por viaje.
“Si colapsa la frontera será responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones, por lo que hacemos un llamado a las autoridades a que atiendan esta situación de manera urgente y se habilite el paso lo antes posible”, señaló Mendoza.