El reporte del regreso a su país de los migrantes fue establecido con datos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala, entidades que colaboran con el transporte para quienes lo requieran.
Los hondureños retornados forman parte de una caravana migrante, compuesta por más de tres mil personas, la cual ingresó ilegalmente a Guatemala el jueves último por la frontera de El Corinto, Izabal.
La portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, explicó la situación de los casi mil hondureños que continúan en su intención de llegar a México y posteriormente a Estados Unidos.
“Tenemos conocimiento de que hay grupos pequeños que continuaron la ruta. Sin embargo, no hay una concentración fuerte -de personas-“, afirmó Mena.
Agregó que algunos grupos de hondureños se encaminan a la frontera de Guatemala con México en Tecún Umán, San Marcos, mientras otras van a puntos fronterizos en Petén.
Muchos de los hondureños que han decidido suspender su viaje en busca del sueño americano se encontraban en Izabal, a unos 250 kilómetros al noreste de la capital, mientras que otros habían logrado llegar en Petén al momento de emprender la vuelta a casa.
Giammattei toma medidas
El regreso ha sido voluntario, aunque según detallaron algunos migrantes, las autoridades les han advertido que en algún puesto de registro en ruta serían retornados eventualmente.
El presidente, Alejandro Giammattei, ordenó el jueves por la noche el estado de Prevención en seis de los 22 departamentos del territorio por el ingreso ilegal de la caravana migrante.
“No solo violentaron el ingreso al territorio nacional, sino que también provocaron desorden en la estación migratoria”, enfatizó el mandatario.
Los departamentos donde quedó implementado el estado de Prevención son Izabal, Petén, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Chiquimula, ubicados en las zonas este y norte del territorio.
“No vamos a permitir que extranjeros que están utilizando medios ilegales puedan contaminar y poner en riesgo a los guatemaltecos”, agregó Giammattei.
La falta de empleo, la inseguridad y la violencia criminal son las razones por las que muchos hondureños migran a diario a otros lugares, según fuentes de organismos de derechos humanos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el viernes que la caravana migrante que partió desde Honduras en las últimas horas y avanza por Guatemala estuvo orquestada y tiene como “propósito” influir en los comicios en Estados Unidos.
México vigila frontera
México se alista para recibir la primera oleada migratoria durante la pandemia de Covid-19 con un reforzamiento de la seguridad fronteriza y sanitaria.
Agentes fronterizos y de la Guardia Nacional se han apostado a las orillas del río Suchiate en espera de los migrantes.
“El despliegue (de fuerzas de seguridad) no solo se ha dado en México, sino se ha dado desde Centroamérica y al final, sí ha amagado de alguna forma la caravana”, explicó la especialista en temas de migración, Eunice Rendón.
En México, en las últimas horas, los agentes han intensificado las detenciones de migrantes, sobre todo guatemaltecos que no cuentan con documentos que les permitan entrar de manera legal en el país.
Los funcionarios federales se han distribuido en la línea fronteriza de México con Guatemala para impedir el ingreso masivo de los migrantes hondureños que viajan por Guatemala con la idea de llegar a la Unión Americana.
En Ciudad Hidalgo, este sábado en los pasos informales como “el Coyote”, el Armadillo, Paso Limón y el Cascajo, se les ordena hacer alto a los migrantes para verificar que porten sus documentos oficiales que les permitan ingresar a México.
Un balsero de la zona fronteriza llamado Junior dijo que con el anuncio del arribo de la caravana ha bajo su actividad de cruzar personas de Guatemala a México, a través del río Suchiate.