ECONOMÍA PARA TODOS

Ubico introdujo agua del río Teocinte

|

La junta directiva del Partido Liberal Progresista publicó el libro Seis años de gobierno presidido por el General Jorge Ubico (1931 a 1936). Trata de las medidas bancarias después de la Gran Depresión. Es una referencia a las decisiones de las autoridades bancarias para combatir los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. A continuación un extracto del mismo.

El Organismo Ejecutivo tomó cartas en el asunto para ampliar un crédito que el Banco Central de Guatemala había otorgado a la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala. Dicha ampliación fue para introducir a la ciudad agua proveniente del río Teocinte, en el municipio de San José Pinula:
El apartado IV de la segunda parte del libro que se analiza se refiere al Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, establecido en 1929 y que inició operaciones en 1930, durante el régimen del presidente Lázaro Chacón. Desde que se fundaron los bancos privados, a partir de 1877, se aspiraba a disponer de un banco que pudiese dar créditos con garantía hipotecaria y a largo plazo. El Banco Central de Guatemala no había podido desarrollar los créditos hipotecarios a largo plazo, y el CHN era la aparente solución para esas operaciones.

' El CHN no siguió las Normas de la Ley Bancaria en créditos no pagados.

José Molina Calderón

Empero, el CHN nació en la época de la Gran Depresión y el poco tiempo que operó antes de la llegada al poder del presidente Jorge Ubico enfrentaba dificultades.

Respecto de la cartera crediticia y los créditos que podrían estar sujetos a ejecuciones, la Ley Bancaria de esa época era muy estricta en cuanto a los procedimientos para ejecutar los créditos no pagados. Por esta razón, el gobierno de Ubico resolvió no aplicar tales disposiciones, permitiendo que los directores del CHN tomaran decisiones caso por caso, sin seguir las normas de la Ley Bancaria.

El problema de los créditos no pagados y con dificultades fue mundial, y lo que hizo el CHN fue dar toda suerte de facilidades de pago a su clientela, más allá de los rígidos preceptos de su Ley Orgánica:

Para poder financiarse, el CHN emitió títulos de crédito para recaudar fondos rápidamente. De esa cuenta emitió bonos hipotecarios al 4% de interés anual, pagadero por semestres, a través de las Series A y B. La segunda se adjudicó al Banco Central, con lo cual tuvo recursos de inmediato.

El Ejecutivo emitió el decreto No. 1585, de 29 de septiembre de 1934, autorizando al CHN para establecer bajo su dependencia un Departamento de Fianzas, destinado a garantizar a los funcionarios y empleados encargados de la recaudación de las rentas o el manejo o aprobación de las cuentas, bienes, fondos o valores que pertenezcan al Estado o estén bajo su custodia. Más adelante, con fecha 17 de junio de 1935, se aprobó mediante acuerdo gubernativo un Reglamento para Fianzas a personas particulares.

El CHN estableció el Departamento de Seguros y Previsión y aprobó su Reglamento. En junio de 1936 abrió su Departamento de Seguros y Previsión.

Conferencia del Bicentenario de la Independencia.

El miércoles 7 de octubre, a las 5 pm, dictaré la videoconferencia sobre Política Económica de los Presidentes de Guatemala (1821-2021), en sistema digital, en el XXIII Festival del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala. Inscripción en https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_PYhkRozHTY2khV4xFDzmEg. Recibirá correo de confirmación. También en ID:846 1158 5636. Contraseña: 23FCH.

El 14 de octubre, a las 5 pm, se presentará el libro de mi autoría de ese tema en forma digital, en la Universidad del Istmo.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.