En un comunicado de prensa, que difundieron varios medios de comunicación, se mencionó que los registros de seguridad en el acceso al aeropuerto captaron la llegada de tres hombres al filtro V3 de la terminal aérea cerca de las 8:20 horas, quienes fueron debidamente registrados por el personal de seguridad, así como la Guardia Nacional mexicana.
El documento refiere que Marcos Ramírez Espinoza, oficial de operaciones de ICCS, llegó a ese lugar con Tarjeta de Identificación Aeroportuaria (TIA), vigente y con número 40871, quien tramitó el procedimiento de ingreso de las tres personas como “visitantes con acompañante”, y firmó la carta responsiva, como lo indica el procedimiento.
Las autoridades mencionaron que luego de una revisión, no se encontró ningún artículo restringido a los 3 hombres, quienes abordaron el picop de Ramirez y este los llevó hasta el hangar.
A eso de las 10 horas, los tres hombres recargaron de combustible la nave en el autotanque de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, pagaron con una tarjeta de crédito y luego uno de ellos volvió al punto de control V3 y dijo que se iba a retirar de las instalaciones, puesto que solo sus dos compañeros efectuarían el vuelo.
Los dos hombres subieron a la nave y despegaron del aeropuerto sin plan de vuelo y sin autorización, por lo que las autoridades declararon el hecho como un robo.
El comunicado agrega que el avión Hawker se encontraba bajo resguardo de la empresa International Corporate & Cargo Services, S.A. de C.V. (ICCS) desde el pasado 10 de agosto.
Autoridades Guatemaltecas informaron que esa nave había volado desde México a Venezuela y luego en su viaje de retorno se estrelló en una comunidad de Alta Verapaz, cuando intentaba aterrizar en una pista ilegal.
En el incidente murieron dos personas y se localizaron paquetes de droga y armamento.
El Ejército de Guatemala confirmó que en lo que va del año han ubicado 26 naves en Guatemala, asociadas al narcotráfico, de las cuales 13 han sido jets y 13 naves de hélice.
Recurrentemente los hallazgos se registran en Petén, Quiché, Santa Rosa, Alta Verapaz y Suchitepéquez. En el 2019 fueron localizadas 54 aeronaves.