Le puede interesar
El estudio exploratorio de ProDatos sigue de cerca la evolución del comportamiento de la población en la pandemia, y en esta sexta edición se evidencia cómo las personas del área metropolitana hoy están más confiadas y el temor al contagio ha disminuido, pese a que el país ya superó la barrera de los 80 mil casos positivos y los 3 mil fallecidos.
Si bien en el primer monitoreo de abril se observó una tibia precepción de riesgo ante el virus, y cuatro de cada diez guatemaltecos no consideraba la emergencia como algo de qué preocuparse, un mes después el temor a la enfermedad aumentó, pues el reporte de infectados comenzaba a escalar.
Junio y julio fueron los meses con mayor registro de casos, 14 mil 465 y 30 mil 431, respectivamente. Lo más agudo de la pandemia golpeaba al país. Sin embargo, había un tercio de la población que aún no se convencía de que el covid-19 no era un juego, ya habían muerto 2 mil 192 personas contagiadas, de acuerdo con el tablero del Ministerio de Salud.
En agosto la enfermedad continuó expandiéndose vertiginosamente sobre el país, pero no así la conciencia de la población de que el nuevo coronavirus representa un peligro para las personas en general.
Pasados seis meses, el miedo al covid-19 entre los guatemaltecos ahora es menos, y crece la idea de que el país está superando la pandemia, uno de cada dos entrevistados así lo percibe, según el sexto estudio de ProDatos. Hay optimismo al pensar que lo peor ya pasó, y un 14 por ciento menos, comparado con agosto, cree que Guatemala podría llegar en un corto tiempo a los 5 mil fallecidos por el virus.
A criterio del médico José Ortiz, director del Observatorio del Covid – 19 para Guatemala, esa percepción de riesgo a cambiando porque tanto el Gobierno como el Ministerio de Salud envían el mensaje de que “todo está bien” y esa es la razón de la reapertura del país. Sin embargo, es sensación de que ya no hay peligro no es acorde a la realidad, pues se espera una segunda ola de contagios.
Lea además | Coronavirus: Uso de mascarilla ya es un hábito entre guatemaltecos
Cambio en mujeres y ancianos
La percepción de que el covid-19 representa un alto riego para la población muestra hoy una de las cifras más bajas desde que se comenzó a medir la actitud de los guatemaltecos ante la pandemia, pues del 72 por ciento reportado en agosto, ahora descendió al 63 por ciento. En tanto que crece la cifra de quienes no ven un peligro en el nuevo coronavirus, ya que esta dio un salto del 13 por ciento al 20 por ciento.
Las ediciones pasadas del estudio mostraron una constante en el escepticismo de los varones ante el virus. Mientras que la población femenina mantenía una postura más precavida frente al contagio, esto cambió, pues en la medición de septiembre hay un 12 por ciento de mujeres menos que lo sienten como una amenaza para su salud.
Lo mismo ocurre con la gente adulta, que está más confiada. Este era el grupo de la población que presentaba mayor preocupación ante el covid-19, mientras que los jóvenes estaban indiferentes, lo cual cambió en el último mes.
Entre las personas de 30 a 45 años, del 85 por ciento que percibía la enfermedad como “alto riesgo” bajo al 69 por ciento. Pero el descenso es más evidente entre los adultos mayores, el grupo que decía sentirse más vulnerable al virus. Hoy las estadísticas muestran que tienen menos miedo al contagio, ya que en agosto el 95 por ciento señaló que sentían temor de infectarse, en este estudio son menos, el 65 por ciento.
Ortiz agrega que las personas de la tercera edad tienen la falsa sensación de que la epidemia ya pasó, debido a que las restricciones ahora son menos. Esto es perjudicial, dice, “porque el virus aún sigue circulando” en el país, no se tiene una vacuna que proteja del covid-19 y las poblaciones en mayor riesgo son las que están en los extremos de la vida.