Este viernes 21 de agosto, Edwin Asturias, jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), visitó el departamento para conocer el funcionamiento de los laboratorios del sistema de Salud y habló sobre el impacto que la pandemia tiene en ese lugar, donde sugiere incrementar el número de pruebas para detectar casos.
“Nos preocupa que Huehuetenango está mostrando signos de que el contagio está más intenso, necesitamos hacer muchas más pruebas, es importante para que ellos tengan una buena trazabilidad de la epidemia y sepamos cuantos casos hay en realidad y eso nos permita hacer una estrategia de encajonamiento de los casos para evitar que se sigan contagiando más personas”, dijo Asturias.
Añadió que siempre hay discrepancia entre los datos locales con los nacionales y que uno de los problemas de Huehuetenango es que los laboratorios privados no tenían como reportar al Ministerio, pero esa dificultad ya ha sido superada en 90 por ciento.
Asturias enfatizó que en Huehuetenango se necesita hacer cuatro pruebas por cada mil habitantes, pero en la actualidad se está muy por debajo “necesitamos hacer 10 veces más de las pruebas que se hacen en la actualidad”.
“Estamos en un alza de casos en Huehuetenango y nos toca la reapertura, lo importante es reducir el número de muertes, porque puede ser su hermano, su papá, su hijo, debemos llegar al final de año con los núcleos familiares completos”, refirió el jefe de la Coprecovid.
Asturias insistió en reforzar las medidas de prevención y comentó que aún hacen falta “muchos meses” para que la vacuna esté disponible. “Todas las vacunas candidatas están en fase tres, no sabemos cuál será la primera en salir y cual estará disponible en salir”, comentó.