EDITORIAL
Servir a Guatemala es nuestra misión
El 20 de agosto de 1951 circularon por las calles de Guatemala los primeros cinco mil ejemplares de Prensa Libre, un medio que nació del ideal compartido de cinco periodistas: ofrecer un periodismo independiente, honrado y digno.
Pedro Julio García, Isidoro Zarco Alfasa, Salvador Girón Collier, Álvaro Contreras Vélez y Mario Sandoval Figueroa se trazaron la meta de crear un medio de comunicación que defendiera la libertad de expresión, que defendiera los valores de la democracia y que brindara a los ciudadanos información veraz, imparcial y confiable cada día para tomar las mejores decisiones.
Hoy se cumplen 69 años de aquella primera edición salida de una sencilla imprenta plana, a la cual sucederían los linotipos y las rotativas que no han parado de girar. Desde entonces, la evolución continúa y el afán por la innovación ha sido parte integral del trabajo en este medio de comunicación, cuya mayor insignia es la edición impresa, pero que ahora constituye una más de las plataformas informativas a través de las cuales se prosigue la visión periodística de los fundadores.
A lo largo de casi siete décadas, esta empresa ha contado con el esfuerzo de varias generaciones de periodistas, fotógrafos, diseñadores, personal de impresión, voceadores, a los cuales se han adicionado, sobre todo en los últimos tres lustros, expertos en informática, generadores de productos digitales, camarógrafos, presentadores, editores de video y más.
Es precisamente esa ruta de evolución constante la que ha conducido desde aquellos primeros cinco mil ejemplares hasta los más de seis millones de usuarios diarios atendidos a través de múltiples plataformas como el ejemplar impreso, la edición digital, redes sociales y cartas de contenidos por correo electrónico, lo cual nos convierte en el medio de referencia de Guatemala, un servicio en el cual confluye el noticiero Guatevisión, que desarrolla desde 2003 una labor televisiva y digital inspirada en el mismo ideario de amor a Guatemala.
La transformación sigue y por ello recientemente se ha implementado la suscripción digital de PL Plus, un servicio informativo que prosigue el proceso de innovación emprendido hace más de una década, el cual busca mantener el liderazgo de este medio, pero sobre todo para honrar el activo más valioso que tenemos: la confianza de nuestros lectores, dentro y fuera de Guatemala.
Asimismo figura entre nuestros objetivos el aporte constante al desarrollo educativo del país, a través de productos didácticos y guías educativas dirigidas sobre todo a estudiantes de primaria. Además se promueve y valora la multiculturalidad del país, mediante materiales para la educación bilingüe, en el entendido de que solo la difusión del conocimiento es la vía para alcanzar mejores niveles de desarrollo humano.
Arribamos hoy a 69 años de existencia con la vista puesta ya en el año previo a la conmemoración del bicentenario de Independencia, una efemérides que simboliza los más altos anhelos, aspiraciones y luchas de la Nación, que mes tras mes, semana tras semana, día tras día, hora tras hora relatamos en el incesante ciclo noticioso. Desde el primer día de vida de Prensa Libre hasta la fecha, nuestra única guía sigue siendo servir a Guatemala y a los guatemaltecos.