En una conferencia de prensa virtual, el presidente Alejandro Giammattei explicó que ese tercer aporte a los afectados por el coronavirus resentirá los efectos de los cambios el programa social ha tenido en el Congreso, que ha aumentado el número de beneficarios, pero no los Q6 mil millones aprobados para su desembolso.
Dijo que las reformas de los diputados significarán, según sus proyecciones, unos 600 mil beneficiarios más, cuando inicialmente estaba plantado para 2 millones.
Para acercar lo más posible a los Q1 mil del tercer pago, de acuerdo con Giammattei, se han identificado Q720 millones de readecuaciones presupuestarias.
Giammattei ofreció que se anunciará el monto que tendrá el tercer pago del Bono Familia, pero adelantó que el pago será “relativo”.
El 7 de agosto, Giammattei expresó que el aumento a la base de beneficiarios representaba una brecha de Q2 mil 400 millones, de lo cual el Ejecutivo solo ha identificado Q720 millones para cubrirlo.
El Ejecutivo informó que el segundo pago del Bono Familia comenzó a principios de agosto y atribuyó ciertos inconvenientes, por ejemplo, solo 15 de 60 empresas departamentales de energía entregaron en tiempo los listados de las familias que consumen menos de 200 kwhm.