Fútbol Nacional

De Magnolia Pérez a Ana Lucía Martínez, el futbol femenino y sus 20 años de historia

El futbol femenino guatemalteco con todo y el abandono que sufrió por las autoridades federativas en los últimos años ha empezado a cobrar protagonismo no solo en Guatemala sino a nivel mundial, gracias al apoyo financiero por parte de Fifa, a partir de este semestre están destinados US$500 mil dólares.

Veintitrés años han transcurrido desde que el futbol femenino federado vio la luz en el balompié de Guatemala, a pesar del poco apoyo que ha recibido por parte de aficionados, dirigentes y patrocinadores, son contadas las jugadoras que han marcado diferencia, han ilusionado con su entrega, calidad y sobre han inspirado a generaciones.

La referente.

Magnolia Pérez una de las jugadoras fundadoras de la Liga allá por 1997 fue el ejemplo que calidad existía, pero le faltaba un empujoncito para poder llegar a las pupilas de las ligas fuera de nuestra fronteras, lamentablemente la oportunidad de mostrar su cualidades fueras del país no llegaron.

Pérez llegó a destacar, en el deporte de la “bola suave” con un batazo de ella Guatemala conquistaría por primera vez en su historia una presea dorada y llegaría en los Juegos Centroamericanos de San Pedro Sula en 1997.

En el futbol once, fue pilar fundamental en Comunicaciones al ganar el primer hexacampeonato entre 1997 y 2002, además una marca aun no superada de tres años sin perder.

Capitaneó la Bicolor que conquistó la Copa Uncaf en 1999 donde fue la  goleadora con 8 tantos, además la Medalla de Bronce en los Juegos Centroamericanos del 2001.

“Lamentablemente sigue pasando que las mismas jugadoras se manejan con sus propios recursos porque les gusta jugar y les gusta sobresalir” destacó en una reciente entrevista a la cadena internacional Espn.

Tras su retiro en el 2002 se fue a vivir a los Estados Unidos, en la actualidad con 56 años de edad reside en New York a pesar que han existido algunas intensiones de personas que buscan que regrese y aporte sus conocimientos en la formación de jugadoras, es una tarea pendiente.

Analu

El futbol femenino tuvo que esperar más de una década para contar con una nueva figura y que con el pasar de los años se convirtió en la referente, con apenas 17 años llegó a la filas de Unifut donde fue campeona durante 7 años.

Pero su calidad superó a la liga y llegó a Selección Nacional y el subcampeonato en el Torneo Uncaf celebrado en la capital (2014)  con el boleto al premundial de Estados unidos, le abrió las puertas.

Ese mismo año se convirtió en la primera jugadora guatemalteca en la historia en fichar para un club extranjero, con  el Houston Dash de la National Women Soccer League, ese mismo año, se vinculó al  Dynamo de Guadalajara en la Segunda División del futbol español y después de 9 goles, la oportunidad de jugar en la Primera División llegó al fichar con el Rayo Vallecas Femenino.

En el 2016 el Sporting de Huelva y en el 2018 fichó con el Madrid CFF, en total, Martínez disputó 111 partidos en la Liga Iberdrola, la  Primera División del futbol femenino español.

En agosto llegó la sorpresa de convertirse en la nueva jugadora del Napoli Femenino, de la Serie A italiana un reto más para su carrera.

 

Siguiendo los pasos.

Analu abrió las puertas para que el futbol español viera hacia Guatemala y en el 2018 el Zaragoza CFF de la liga de ascenso fichó a la quetzateca Madelyn Ventura, donde participó hasta julio del 2019 cuando finalizó su participación.

En el 2017 el futbol colombiano empezó a tomar forma y gracias a las referencias de Ricardo Jerez se abrieron las puertas para que tres futbolistas guatemaltecas formar parte de la misma

La guardameta Nohemy Franco fue la primera en vincularse, posteriormente se unió Amanda Monterroso quien venía jugando en el futbol universitario estadounidense ( Lyon College y Gran Canyon) y Gloria Aguilar, esta última terminó siendo capitana del equipo de Barrancabermeja, antes de regresar a Guatemala a seguir ganando títulos con Unifut.

Monterroso continuó en la lucha por hacerse un espacio fuera de Guatemala, en septiembre del 2019 se unió al Extremadura UD femenino de la Tercera División, donde marcó once goles y tras su salida del plantel, todo apunta que seguirá vinculada en futbol de ese país.

Franco emigró a los Estados Unidos donde actualmente juega y estudia  la carrera de gestión deportiva empresarial en Middle Georgia State University,  Aisha Sollozan estudia Diseño Gráfico en Southeastern University.

El futbol femenino guatemalteco con todo y el abandono que sufrió por las autoridades federativas en los últimos años ha empezado a cobrar protagonismo no solo en Guatemala sino a nivel mundial, gracias al apoyo financiero por parte de Fifa, a partir de este semestre están destinados US$500 mil dólares.

“Analu” es egresada de la Universidad de San Carlos donde como Ingeniera Química además de contar con una Maestría en Economía, Finanzas y Computación con especialidad en Marketing y Big Data y los que finalizan en noviembre de 2017.