El caso está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, que señala a Suchité de haber ordenado una renovación de contrato y aumento para un sobrino, Obdulio Alberto Ramos León, durante el segundo semestre de 2019.
Otros ilícitos se refieren a la compra de seis mil raciones de comida por Q347 mil para los 37 Juegos Escolares, que nunca se celebraron. La adquisición no se hizo como correspondía por contrato abierto y los ganadores de los concursos, Tamales Huehuetecos, BBQ Texas y Event Center, tenían ofertas más altas al proveedor preseleccionado, Banquetes de Guatemala. SA.
Otro presunto acto de corrupción refiere que los implicados beneficiaron a la Constructora Sol para mantenimiento de canchas deportivas en el Campo Marte y el barrio Gerona, a pesar de que la oferta no era favorable a los intereses del Estado.
Procesados
- Mario Renato Monterroso García, exviceministro de Deporte y la Recreación, por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y asociación ilícita
- Roxanda Edith Orellana Valdez de Urbina, exasesora de ese viceministerio, por falsedad ideológica, fraude y asociación ilícita.
- Angélica Victoria Morales Batres, exjefa de programación sustantiva de la Dirección de Áreas Sustantivas de ese viceministerio por falsedad ideológica.
- José Francisco Palomo López, exjefe de compras de ese viceministerio, por falsedad ideológica
- Milton Obdulio Carrillo Sian, exjefe administrativo de ese viceministerio e integrante de la junta de cotización, por falsedad ideológica, fraude y asociación ilícita.
- Rodolfo Ibañez Cabrera, exdirector financiero, por falsedad ideológica; Leopoldo Solís Ico, propietario de Constructora Sol, por fraude, asociación ilícita.
- Billy Barillas del Águila, exdirector del Deporte y la Recreación, por fraude y asociación ilícita.
- Francisco Galdámez Samayoa, Marvin Emanuel Marcos Tzaloj, Francisco Javier Estrada Colindres, Priscila Dedé Custodio Lemus José Miguel Enríquez González y Miton Obdulio Carrillo Sian, integrantes de la junta de cotización, por fraude y asociación ilícita.
- Denis Damaris Mendoza Campos, integrante de la junta receptora, por fraude y asociación ilícita.
El juzgado dictó fianzas de Q5 mil a Q50 mil, arresto domiciliario sin vigilancia, arraigo, obligación de colocar la huella dactilar a la sede de la Fiscalía cada 15 días, prohibición a concurrir a reuniones y comunicarse entre sí.