Comunitario

Solo bebidas y sin paradas intermedias: Este es el protocolo para prevenir contagios de coronavirus en buses extraurbanos

Dirección General de Transporte (DGT) publica documento que regirá el funcionamiento de unidades de transporte de pasajeros.

Las operaciones de buses de transporte extraurbano y de turismo fueron establecidas por un protocolo de la DGT. (Foto: Hemeroteca PL)

Las operaciones de buses de transporte extraurbano y de turismo fueron establecidas por un protocolo de la DGT. (Foto: Hemeroteca PL)

La Ministerio de Comunicaciones publicó este martes 4 de agosto en el Diario de Centro América el protocolo de bioseguridad para la prevención de brotes de coronavirus, el cual será implementado en el servicio público de transporte extraurbano de pasajeros por carretera, servicio de turismo y agrícola e industrial.

De acuerdo con la publicación, el protocolo se basa en las disposiciones gubernamentales y tienen como base la prevención de la enfermedad, por lo que todas las empresas que se dedican a ese tipo de transporte deben regirse a esa modalidad, pues de lo contrario no podría operar.

El protocolo debe ser cumplido a cabalidad por pilotos, ayudantes, pasajeros y las personas que se vinculen a la prestación de ese servicio.

Entre las disposiciones que destacan está la planificación e implementación de rutas directas para evitar que las unidades se detengan durante el trayecto en las denominadas paradas intermedias.

Además, se debe identificar los lugares donde las unidades se detendrán para abordaje de pasajeros, alimentación o uso de sanitarios, donde se debe cumplir con las normas de bioseguridad establecidas por el Gobierno.

El protocolo prohíbe el consumo y venta de alimentos, bebidos y cualquier producto comercial en las unidades. También prohíbe la compra de esos productos desde el exterior de los buses.

Se podrá ingerir bebidas hidratantes a bordo de las unidades, siempre que los envases hayan sido desinfectados antes de haber sido ingresados. Se debe garantizar la circulación de aire natural en los buses por medio de las ventanas.

En todos los casos, tanto pilotos, ayudantes y pasajeros están obligados a portar mascarillas y a desinfectarse las manos con alcohol en gel antes de abordar las unidades. También deben lavarse las manos con abundante agua y jabón.

Se deben evitar aglomeraciones en paradas privadas y municipales y la cantidad de pasajeros a bordo se determinará por medio del sistema de alertas que implementó el Gobierno desde el fin de semana pasado para empezar con la reactivación de las actividades económicas del país.

Los pilotos están obligados a registrar los procesos de limpieza y desinfección de las unidades por medio de una bitácora, cuyo formato de control digital estará disponible en www.dgt.gob.gt  Ese procedimiento deberá hacerse al inicio y al final de cada viaje e incluye todas las superficies en las que las personas tienen contacto.

El servicio de transporte urbano y extraurbano pueden operar desde principios de esta semana, luego de que el presidente Alejandro Giammattei anunciara en cadena nacional que la reactivación económica del país estará regida por un sistema de alertas, el cual determinará, en el caso del transporte, la cantidad de pasajeros que pueden ir a bordo.

Coronavirus en Guatemala

El Ministerio de Salud reporta que Guatemala ha llegado a 51 mil 542 casos de coronavirus hasta las 23.59 horas del 2 de agosto 2020.

Según las autoridades de Salud, en las últimas horas se detectaron 236 casos nuevos de coronavirus y 18 personas fallecieron.

La cifra total de personas que han fallecido a causa de la enfermedad asciende a 2 mil 13.

Además, se estima que hay 10 mil 183 casos activos y se han recuperado al menos 39 mil 346 personas.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.