Comunitario

Salud asegura que hospitales del país están abastecidos de oxígeno a más de un mes de haber vencido el contrato de suministro

La Ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró ue el suministro de oxígeno en los hospital del país, sean permanentes o temporales para atender pacientes con coronavirus, está garantizado.

Según Salud,  el suministro de oxígeno en los hospitales del país está garantizado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según Salud, el suministro de oxígeno en los hospitales del país está garantizado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La declaración la ofreció durante conferencia de prensa, este martes 28 de julio, luego que hora antes la empresa Productos del Aire, que brinda el servicio a la red hospitalaria del país, dijo que tanto los hospitales nacionales como los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), están a punto de quedarse sin oxígeno.

Según la empresa, esto debido a que el pasado 22 de julio la Corte de Constitucionalidad revocó al Ministerio de Salud, un amparo que se le había otorgado para garantizar el suministro.

Flores dijo que Productos del Aire es la empresa que brinda este servicio a esa dependencia y que Salud está comprometida a que ningún hospital del país se queden desabastecidos de este insumo.

“Nosotros vamos a adquirirlo de acuerdo a cómo lo manda la Ley en base a las condiciones en las que se vayan dando”, mencionó Flores.

Agregó que cada hospital es una unidad ejecutora y pude comprar directamente cualquier insumo, incluso los gases como oxígeno.

Añadió que podrían usar contrato abierto, compra directa o licitaciones para adquirir el oxígeno y que el mecanismo legal será el que puedan usar en el momento en el que vayan a h hacer la compra.

No descartó que el Ministerio pueda hacer una compra a través de una licitación, pero dijo que todo ser hará con base a la ley y cómo se requiera en ese momento.

Verificación

De acuerdo con el departamento de Comunicación Social del IGSS, con frecuencia se verifica el suministro y abastecimiento de insumos, y con respecto al oxígeno se “realiza un análisis sobre el tema y dará a conocer su decisión de manera oportuna”.

“Para las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es prioridad continuar brindando servicios de salud de calidad para sus afiliados y derechohabientes, por ello constantemente se verifica el suministro y abastecimiento de los insumos que son vitales para las unidades médicas. Uno de estos insumos es el servicio de administración de oxígeno, para atender a pacientes en las diferentes áreas hospitalarias”, dijo el IGSS en un comunicado.

Postura de Productos del Aire

La empresa mencionó que están preocupados, porque el 20 de junio venció el contrato abierto 64-02-2017-2019 que garantizaba el suministro de oxígeno a la red hospitalaria del país.

Recordaron que Salud y el IGSS iniciaron el concurso de contrato abierto 001-2020 para la compra pero que el 5 de junio el Ministerio de Finanzas Pública, a través de la Dirección General de Adquisiciones, suspendió el proceso y a la fecha no se ha resuelto el estatus de este.

“Contamos con la capacidad de abastecer a la red hospitalaria nacional. Únicamente requerimos que las contrataciones, compras y adquisiciones se hagan dentro del marco legal”, dijo Carlos Pinelo, gerente comercial de Productos del Aire.

Según la empresa, el Ministerio de Salud presentó una acción de amparo contra ellos con el objeto de que un juez competente ordenara no suspender el suministro de gases médicos hospitalarios, pero el amparo provisional otorgado fue revocado el 22 de julio del 2020 por la Corte de Constitucionalidad.

Pablo Coronado, director legal de Productos del Aire, dijo que el Ministerio de Salud debe generar el concurso de contrato abierto de acuerdo con las disposiciones legales para que el suministro de gases médicos se mantenga.

Según Productos del Aire, hay Q4 millones 429 mil 278 en oxígeno dado a los hospitales que no están registrados.