Roberto Barreda, preso por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza, fue trasladado al hospital San Juan de Dios por complicaciones en su salud, informó el Sistema Penitenciario.
La entidad informó que no está confirmado si las complicaciones están asociadas al covid-19 pues aún no están los resultados de un test hecho Barreda.
Barreda estaba en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala y la semana pasada ya había sido trasladado a ese mismo hospital por síntomas de covid-19. En ese momento se le hizo el examen y fue devuelto al penal.
Pero este 21 de julio fue ingresado al Área de Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias Emergentes de ese hospital, apoyado por oxígeno de alto flujo y en condición delicada.
Además, Edgar Camargo, exdirector del Sistema Penitenciario condenado por actos de corrupción y quien fue diagnosticado con covid-19, está apoyado por oxígeno, pero su condición es delicada y de pronóstico reservado, según fuentes del hospital.
El Ministerio de Salud comunicó que el departamento de Infectología coordina con el Sistema Penitenciario la instalación de una mesa técnica para abordar los casos de la población reclusa frente a la enfermedad, en tanto que la Fundación Sobrevivientes interpuso un recurso de exhibición personal a favor de Barreda para saber su estado de salud.
La situación en las cárceles a causa del coronavirus ha agravado con el paso de las semanas. Hasta ayer, según datos de la Dirección del Sistema Penitenciario, había 203 casos confirmados, 70 activos, 18 fallecidos y 115 recuperados.
Entre los fallecidos se cuenta Jorge Villavicencio, exministro de Salud procesado por corrupción en esa cartera.