El Instituto Nacional de Estadística (INE) considera que el mercado laboral para este sector presenta condiciones atípicas, basadas en la oferta y demanda y que no existen datos precisos sobre su evolución en este semestre.
Crecimiento exponencial
Los presidentes de los Colegios de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua), José Luis Ranero, y Otilia Argueta Domínguez, de Profesionales de Enfermería de Guatemala, confirmaron que existe una alta demanda de contratación por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de los hospitales privados.
Para el caso de los médicos la demanda de contratación es del 100% y para el personal de enfermería se duplica este número, es decir, asciende a 200%, según los directivos consultados.
Ranero expuso que este comportamiento en el país también ocurre a escala mundial y en la medida en que aumentan los casos habrá más requerimiento de recurso humano médico, enfermería y otros tipos de trabajos de salud.
“Hay mayor demanda porque se necesita más personal, más requerimientos, se están abriendo más hospitales temporales, pero la oferta sigue siendo la misma, una oferta disminuida en el sentido que no es llamativo a los colegas aplicar a estas plazas bajo las condiciones actuales. La demanda es del 100% de contratación”, subrayó el facultativo.
A la vez, los médicos y el personal que se contagia se tienen que aislar, porque cuando los casos de contagio aumentan y es necesario ese personal.
Argueta Domínguez señaló que existe una alta demanda del personal de enfermería, más que los médicos, y por eso se duplica los requerimientos.
La presidenta citó, como ejemplo, que en un turno de la unidad de cuidados intensivos (UCI), con 12 pacientes covid-19 tendría que haber seis enfermeras y 15 auxiliares, pero ahora hay una enfermera y tres auxiliares.
“Si los médicos están en cien por ciento, nosotros estamos al doble”, enfatizó Argueta Domínguez.
Sin condiciones
Ranero expreso que en el sector gubernamental se están realizando las convocatorias, del MSPAS, IGSS, de médicos generales y de especialistas, de igual manera del personal de enfermería.
Mencionó que las respuestas a estas convocatorias no son lo que se esperaban por las quejas de los facultativos por la falta de equipo de protección personal, condiciones de trabajo, falta de pago, contratación inadecuada y que todo esto, a la fecha, no se resuelto por completo.
“Por tratarse de un trabajo de mucho riesgo en este momento la convocatoria no se vuelve llamativa, y diría que 5% responden a la convocatoria y las plazas siguen vacantes; se sigue trabajando con menos cantidad de personal”, subrayó el presidente de Colmedegua.
En el sector privado, explicó Ranero, también hay convocatorias para contratación de médicos generales y especialistas, pero el pago por honorarios que la mayor parte se hace por medio de compañías aseguradoras, los pagos no mejoran para atención de covid-19 y siguen siendo los mismos y de igual forma no llaman la atención.
Argueta Domínguez dijo que existen los rangos de auxiliar de enfermería, la enfermera profesional y la licenciada en enfermería, que son los niveles de enfermería, pero en la actualidad se aumentó el tiempo trabajo -turnos- en los hospitales covid-19.
“No se han realizado contratos, hubo un personal que lo finalizó y no recibieron pago en el hospital temporal Parque de la Industria donde supuestamente les hicieron los contratos. Al personal que fue contratado en marzo no les dieron mascarilla, careta, ni ninguna protección y tampoco les cancelaron los tres meses y entonces ‘¿quién quiere ir a trabajar así’”, cuestionó la presidenta y aseguró que existe una resistencia por temor a la contaminación.
Convocatoria
Luis Alfonso Barrientos Bonilla, encargado del despacho del departamento de Gestión y Planeación de la Subgerencia de Recursos Humanos del IGSS, explicó que desde que surgió la pandemia se mantiene una convocatoria pública para la contratación del personal de salud para atender la emergencia sanitaria.
Explicó que se cubrieron 430 plazas bajo el renglón 022 que autorizó la Junta Directiva del Seguro Social, como primera respuesta para atender exclusivamente la crisis. El personal está en labores en los seis hospitales centinelas, unidades médicas y áreas de aislamiento covid-19 que fueron habilitadas en el área metropolitana.
La contratación fue para médicos generales, médicos especialistas, químicos biólogos, personal de enfermería, técnicos y paramédicos, quienes cuentan con bonos, seguros y otras prestaciones laborales, según la modalidad de contratación.
Confirmó que buscan ampliar la capacidad para la atención de los pacientes y la alta demanda de servicios, las autoridades realizan los análisis y aprobación para una segunda convocatoria que contempla la creación de más de mil 900 plazas laborales para cubrir las unidades médicas en los departamentos.
Es decir, las contrataciones por la emergencia alcanzarían dos mil 330 plazas.
Barrientos Bonilla aclaró que el IGSS no cobra, ni se solicita acreditar pagos a terceros para los procesos el reclutamiento y selección del personal.
Por aparte, este martes 21 de julio, el MSPAS publicó el acuerdo ministerial 182-2020 en el Diario de Centro América, que se refiera a la contratación de servicios técnicos y profesionales para la atención covid-19, por las unidades ejecutoras.
En el acuerdo se destaca los requerimientos de estudiantes de medicina con pensum cerrado pendientes únicamente de graduación para el proceso de contratación.
También la contratación de médicos extranjeros que estén realizando su especialidad en hospitales nacionales.
Asimismo, la contratación de servicios técnicos y profesionales necesarios para la implementación del plan prevención, contención y respuestas a casos covid-19.
Población profesional
Las facultades de Ciencias Médicas de la universidad estatal y de las privadas gradúan en promedio a 450 médicos que se incorporan a la fuerza laboral, y es el número de colegiaciones.
Los colegiados activos son de 15 mil 380 profesionales según los registros de Colmedegua.
Un médico tiene un ingreso promedio de Q12 mil, pero en los puestos temporales de atención covid-19 la paga es de Q16 mil, pero los especialistas y subespecialistas ganan entre Q18 mil y 20 mil mensuales, según Ranero.
Recordó que Guatemala es el país latinoamericano que ocupa el último lugar en el pago de honorarios a los profesionales de las ciencias médicas.
En el Colegio de Profesionales de Enfermería de Guatemala, hay mil 610 profesionales activas.
El salario promedio es de Q6 mil, explicó Argueta Domínguez.
Mercado laboral atípico
Aunque el INE no cuenta con un reporte oficial sobre el comportamiento de la situación laboral del país por la pandemia, y específicamente para el gremio de salud, el gerente de esa institución Abel Cruz Calderón, afirmó que por lógica y observación la contratación de médicos, especialistas, enfermeras y otros auxiliares se incrementó sustancialmente para atender a los pacientes afectados por covi-19.
“El mercado laboral de servicios médicos tiene una alta demanda porque es la primera línea de combate y el agente económico demanda más atención, y hay algo interesante que la oferta se estará comportando diferente con que un médico exija algo más por las mismas circunstancias de la pandemia”, detalló el gerente.
Por el lado de la oferta, según Cruz Calderón, de parte del MSPAS, IGSS y de los hospitales privados que quieran contratar a personal, están demandando fuerza laboral por la necesidad, pero la oferta laboral está buscando mejores condiciones que hace seis meses no se consideraban.
Por esas razones, manifestó el gerente, este mercado laboral registra un comportamiento “muy atípico” y no hay una estructura para definir en este momento como es su evolución, y concretamente lo que se cuenta son con percepciones.
Todos los servicios públicos y privados relacionados con el covid-19, tienen un alto movimiento, y en los hogares se han considerado utilizarlos por cualquier emergencia, ya que todos están preocupados por la seguridad y salud, manifestó Cruz Calderón.