Comunitario

Coronavirus: dos médicos más mueren a causa del covid-19 en Guatemala

“Cada día es un reto para sacar adelante a nuestros pacientes”, manifestó el médico, quien lamentó el deceso por covid-19 del jefe del departamento Ginecobstetricia.

Ingreso de la Emergencia del Hospital Regional de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ingreso de la Emergencia del Hospital Regional de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El personal médico y de enfermería está en la primera de línea de batalla para contener el coronavirus, que también ha cobrado la vida de salubristas.

Un médico del Hospital Regional de Escuintla, que por razones obvias no se identificó, indicó que el sábado 18 de julio murió por covid-19 Edgar Fernando Chinchilla Guzmán, jefe del Departamento de Ginecobstetricia del hospital.

También lamentó que otros compañeros que dieron positivo coronavirus estén en el Intensivo, entre ellos la jefa del laboratorio del hospital.

Añadió que la incertidumbre y los comentarios del personal médico es evidente en los pasillos, pues desconocen si más personal está contagiado.

El médico continúa su relato y afirma que para nadie es secreto que en los hospitales los insumos son mínimos.

Han gestionado donaciones

Dijo que les hace falta equipo de protección y para suplir la necesidad, los jefes de distintas áreas han gestionado donaciones y el mismo personal ha aportado de sus recursos para adquirir trajes de protección y caretas.

El entrevistado externó que es difícil ver cómo personal se ha enfermado de coronavirus, pues se pasa más tiempo con los compañeros de trabajo que con la familia, “hasta cierto punto una familia adoptiva”, manifestó.

Manifiesta temor

“Uno se despierta día a día para ir camino al hospital y no sabe cómo va a regresar, hay temor”, enfatizó el profesional.

Señaló que el contagio de coronavirus entre el personal ha generado más carga de trabajo, pues enfermeras se deben rotar en distintas áreas para enfrentar la demanda.

Lamenta deceso de médico

El médico lamentó la muerte por coronavirus de Edgar Fernando Chinchilla Guzmán, jefe del Departamento de Ginecobstetricia del Hospital Regional de Escuintla.

“Chinchilla fue como nuestro papá profesionalmente, una pérdida muy grande para el hospital. Él era una gran persona”, externó.

Recordó que Chinchilla trabajó varios años en ese hospital y siempre su interés fue que hacer crecer el departamento de Ginecobstetricia.

Resalto que el médico fallecido era el encargado del Postgrado de Ginecología de la Universidad de San Carlos.

“Siempre enseñaba a sus alumnos y al personal de Enfermería, era un pilar fundamental y siempre enfatizaba el buen trato hacia los pacientes”.

Versión del Ministerio de Salud

Se pidió la versión del Ministerio de Salud y la Dirección de Comunicación informó que se le solicitó información al director del Hospital Regional de Escuintla.

Según el director del Hospital, Luis Roberto Calvo, a todo el personal de primera línea se le ha proporcionado el equipo de protección personal necesario, esto incluye las tres emergencias del centro asistencial.

En el caso del personal que no se encuentra atendiendo pacientes positivos a covid-19, se les ha dado equipo según el nivel de exposición.

Afirmó que se han detectado casos positivos, pero la mayoría han sido contagios externos, en relación con esto, se han cumplido los protocolos establecidos, ya que se han efectuado jornadas de desinfección en las diferentes áreas para tener ambientes apropiados para el personal.

Respecto del caso de la jefe de laboratorio, Calvo informó que la paciente no está en el área de Intensivo, y que se encuentra recuperándose en su casa.

Fallece neurólogo en la capital

El doctor Carlos Dávila Vásquez murió a causa del covid-19 la madrugada de este 19 de julio en un centro asistencial privado.

La noticia la dieron a conocer sus familiares a través de redes sociales, quienes pidieron “oraciones por sus hermanas” y quienes lo apreciaban.

Según María Fernanda Rivera, en una publicación en Twitter, el neurólogo se contagió al atender una emergencia de una paciente en labor de parto que tuvo un derrame.

En la red social familiares y amigos se habían organizado para recaudar fondos que servirían para saldar la cuenta del hospital en el que era atendido.

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.