La jefa de epidemiología Lorena Gobern, luego de presentar la plataforma digital de datos de coronavirus, explicó que los pacientes serán declarados recuperados en ese tiempo.
El periodo para declarar la recuperación, añadió, se calculó con la fórmula estadística del percentil, basada en los datos de los fallecimientos por covid-19 en Guatemala.
“Hicimos consultas y analizamos en percentiles cuál era el periodo en que los pacientes fallecían para tener un estimado, con los fallecidos analizamos y vemos que el 90 por ciento de fallecimientos se dan en el periodo de los 21 días. El paciente que sobrepasó el virus superado los 21 días y esto está en la guía de vigilancia, se toma desde la fecha de inicio de síntomas”, expuso Gobern.
La epidemióloga explicó que el periodo de recuperación en 21 días es solo “una aproximación a la realidad de los recuperados porque es imposible hacer un seguimiento individualizado a cada paciente” y aclaró que “hay varias definiciones de un paciente recuperado en la guía de vigilancia, porque es complejo darle seguimiento individualizado y lo que tenemos más próximo es el dato de que el 90 por ciento de fallecidos -en Guatemala- se registró a los 21 días de haber presentado síntomas”.
La epidemióloga dijo que antes de dar a conocer las estadísticas consultaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala y en Washington DC, las cuales dieron el aval para establecer el dato de recuperados.
La jefa de Epidemiología explicó que antes una persona necesitaba tener dos pruebas negativas, pero la evidencia científica dice que una vez la persona no tenga ningún síntoma, ya no tiene la capacidad de transmitir el virus.
“No se necesita una prueba – de Covid-19 para declarar la recuperación- si la persona cumple con dos aspectos: 10 días de haber iniciado síntomas y luego tres días de no presentar ningún síntoma. Todo depende de cuando finaliza síntomas y después hay que contar tres días adicionales para darse como recuperado”, precisó Gobern.
Gobern aclaró que “no todos los -pacientes- que pasaron los 21 ya son recuperados” y expuso que dependía de la “desaparición de síntomas” que, incluso podría haber casos antes de los 21 días o después y reiteró que el cálculo del periodo de la recuperación es solo “una aproximación” que hace tener un parámetro.
“La nueva información científica dice que una vez la persona no tiene ningún síntoma ya no tiene la capacidad de transmitir el virus a otras personas, ya no infecta”, indicó Gobern.
La jefa de Epidemiología de Salud reconoció que en las cifras de pacientes confirmados y recuperados hubo “errores”, pero que no fueron “adrede” y que por esa razón el Ministerio de Salud no presentará denuncia penales.